125 años de la muerte de Johannes Brahms

Johannes Brahms estaba llamado a dar un paso más en la evolución de la forma sinfónica heredada directamente de Beethoven, es un compositor con alma de pianista: su personalidad le delata en el dibujo de las melodías, en la intención del fraseo, en el sentido cantabile.  Ejemplo de ello, la encontramos en la Sonata para violín y piano nº 1 en Sol mayor, Op. 78

Johannes Brahms

Compositor alemán. La historia de Johannes Brahms es, en primer lugar, la de su padre, Johan Jakob Brahms, nacido en la Baja-Sajonia en 1806, y que recibió su formación de contrabajista (y, accesoriamente, de flauta y de violín) en una Stadtpfeiferei (orquesta municipal), institución típica alemana cuyo origen se remonta a la Edad Media: los miembros de esta cofradía tocaban sobre todo instrumentos de viento y estaban a disposición de cualquiera que tuviera necesidad de músicos para un baile, una ceremonia o una fiesta pública o privada.

Johannes Brahms
Brahms1.jpg
Retrato de Johannes Brahms.
Nacimiento7 de mayo de 1833
Hamburgo
 Alemania
Fallecimiento3 de abril de 1897
Viena
 Imperio austrohúngaro
OcupaciónPianista, compositor

En cuanto tuvo su diploma en el bolsillo, siguiendo la costumbre de los jóvenes artistas de antaño, se hizo a los caminos. La primera etapa de este viaje a través de Alemania fue también la última. Encontrando fácilmente empleo en Hamburgo, se quedó allí para siempre.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/musica/johannes-brahms

© MiEnciclo, 2022

Johannes Brahms

Johannes Brahms
Johannes Brahms.jpg
Retrato de Johannes BrahmsGrabado.
Nacimiento7 de mayo de 1833
Hamburgo
Fallecimiento3 de abril de 1897
Viena
Bandera de Imperio austrohúngaro Imperio austrohúngaro
OcupaciónPianista, compositor

(HamburgoAlemania, 7-V-1833 – VienaImperio austrohúngaro, 3-IV-1897). Compositor alemán.

Introducción

Si la enorme fuerza que brota de su música sincera y cálida, fruto de una rica vida interior, otorga a Johannes Brahms el calificativo de romántico, el respeto a las formas tradicionales y la perfecta ordenación de sus ideas hacen de él un clásico. Síntesis, pues de dos tendencias creadoras, la obra de Brahms constituye en sí misma una culminación.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/ibero/johannes-brahms

© MiEnciclo, 2022

Johannes Brahms from JA Enciclo on MZE Zoomin

Blog mienciclo