By on 3 abril, 2022

Johannes Brahms estaba llamado a dar un paso más en la evolución de la forma sinfónica heredada directamente de Beethoven, es un compositor con alma de pianista: su personalidad le delata en el dibujo de las melodías, en la intención del fraseo, en el sentido cantabile.  Ejemplo de ello, la encontramos en la Sonata para violín y piano nº 1 en Sol mayor, Op. 78

Johannes Brahms

Compositor alemán. La historia de Johannes Brahms es, en primer lugar, la de su padre, Johan Jakob Brahms, nacido en la Baja-Sajonia en 1806, y que recibió su formación de contrabajista (y, accesoriamente, de flauta y de violín) en una Stadtpfeiferei (orquesta municipal), institución típica alemana cuyo origen se remonta a la Edad Media: los miembros de esta cofradía tocaban sobre todo instrumentos de viento y estaban a disposición de cualquiera que tuviera necesidad de músicos para un baile, una ceremonia o una fiesta pública o privada.

Johannes Brahms
Brahms1.jpg
Retrato de Johannes Brahms.
Nacimiento 7 de mayo de 1833
Hamburgo
 Alemania
Fallecimiento 3 de abril de 1897
Viena
 Imperio austrohúngaro
Ocupación Pianista, compositor

En cuanto tuvo su diploma en el bolsillo, siguiendo la costumbre de los jóvenes artistas de antaño, se hizo a los caminos. La primera etapa de este viaje a través de Alemania fue también la última. Encontrando fácilmente empleo en Hamburgo, se quedó allí para siempre.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/musica/johannes-brahms

© MiEnciclo, 2022

Johannes Brahms

Johannes Brahms
Johannes Brahms.jpg
Retrato de Johannes BrahmsGrabado.
Nacimiento 7 de mayo de 1833
Hamburgo
Fallecimiento 3 de abril de 1897
Viena
Bandera de Imperio austrohúngaro Imperio austrohúngaro
Ocupación Pianista, compositor

(HamburgoAlemania, 7-V-1833 – VienaImperio austrohúngaro, 3-IV-1897). Compositor alemán.

Introducción

Si la enorme fuerza que brota de su música sincera y cálida, fruto de una rica vida interior, otorga a Johannes Brahms el calificativo de romántico, el respeto a las formas tradicionales y la perfecta ordenación de sus ideas hacen de él un clásico. Síntesis, pues de dos tendencias creadoras, la obra de Brahms constituye en sí misma una culminación.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/ibero/johannes-brahms

© MiEnciclo, 2022

Johannes Brahms from JA Enciclo on MZE Zoomin