100 años del nacimiento del pintor neerlandés Piet Mondrian.

Pieter Cornelis Mondriaan (Amersfoort, 7 de marzo de 1872-Nueva York, 1 de febrero de 1944). Fue un pintor vanguardista neerlandés. Fue miembro de la corriente De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg.

En el ámbito del arte abstracto, la teoría del neoplasticismo del neerlandés Piet Mondrian, basada en el recurso a elementos estéticos de la máxima simplicidad —líneas entrecruzadas, colores sin mezcla, etc.—, ejerció una gran influencia en la pintura, la arquitectura y el diseño gráfico del siglo XX.

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/piet-mondrian

Mondrian era un entusiasta del jazz, la relación que mantuvo con compositores como el teósofo Jakob van Domselaer o el holandés Daniël Ruyneman influyó notablemente en su teoría estética y en su concepción del ritmo visual.

© MiEnciclo, 2022

Image
Foto en blanco y negro del Cuadro I con negro, rojo, amarillo azul y azul claro, 1921, óleo sobre lienzo, 96,5 × 60,5 cm., Museo Ludwing, Colonia, Alemania.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/ciencias/cuestiones-de-contexto-el-constructivismo-y-su-legado-en-occidente

© MiEnciclo, 2022


Cuestiones de contexto: El constructivismo y su legado en occidente… , una vía en la que participaron Domela, Vordemberge-Gildewart y el arquitecto Kiesler.Fig. 3. Piet Mondrian: Cuadro I con negro, rojo, amarillo azul y azul claro, 1921, óleo sobre lienzo, 96 …

Leer más: https://biblio.enciclo.es/query?term=Piet+Mondrian

© MiEnciclo, 2022

Abstrac1.JPG
Arte abstracto.


 Arte abstractoEn pleno apogeo de la realista, apenas mediado el siglo XIX, el gran francés escribía con aguda anticipación: «el será algo que se situará a mitad de camino entre el y la ». Faltaban …(3.055 palabras)

Leer más: https://biblio.enciclo.es/query?term=Piet+Mondrian

© MiEnciclo, 2022

Blog mienciclo