100 años del nacimiento del actor español José Luis López Vázquez

Luis López Vázquez (1922-2009) a finales de la década de los cincuenta del siglo pasado, abandonó su trayectoria pictórica para convertirse en uno de los grandes actores españoles del siglo XX y uno de los más populares que ha dado el cine, el teatro y la televisión.

El primer papel de López Vázquez en cine, a propuesta de José María Rodero. Una secuencia, sin texto, de 20 segundos en Esa pareja feliz en el año 1951. Como siempre estaba en los rodajes, como figurinista o cartelista, se hizo costumbre que el actor participara en pequeños papeles hasta que se convirtió en un secundario importante y a partir del éxito de El pisito, de Marco Ferreri. Su carrera dio un giro importante a raíz de su participación en 1967 en Pippermint frappe, de Carlos Saura.

Nunca rechazó un papel, nunca estudió interpretación ni supo explicar su método. Solo en 1967 rodó doce películas, casi una al mes. Gracias a sus grandes dotes interpretativas supo desencasillarse de sus personajes cómicos y deslumbrar con sus dotes dramáticas.

100 años del nacimiento de López Vázquez from on MZE Zoomin

José Luis López Vázquez

(Madrid, 11-III-1922 – 2-XI-2009). José Luis López-Vázquez de la Torre. Actor español.José Luis López Vázquez durante la ceremonia de los “Premio Goya” recibiendo el «Goya honorífico» (2006).

José Luis López Vázquez durante la ceremonia de los “Premio Goya” recibiendo el «Goya honorífico» (2006).

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/jose-luis-lopez-vazquez

Trayectoria artística y profesional

Estudió bachillerato y, antes de entrar en el mundo de la interpretación, trabajó en una oficina dependiente del Ministerio de la Guerra como mecanógrafo (1935), aunque no fue llamado a filas al estallar la Guerra Civil (1936-1939); al poco de acabar la contienda (mayo de 1939), ingresó en la Organización Juvenil Española (OJE) y fue destinado a la Delegación de Prensa y Propaganda del nuevo régimen.

No obstante, el joven López Vázquez se sentía inclinado a la pintura, el dibujo y la escenografía, y en septiembre de ese mismo año

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/jose-luis-lopez-vazquez

© MiEnciclo, 2022

Blog mienciclo