100 años del fallecimiento de Max Weber

Max Weber un clásico de la sociología, fallecia un 14 de junio de 1920 en la ciudad de Múnich, hace cien años, tras contagiarse de la gripe española. Celebramos hoy su centenario con la paradoja de una pandemia similar.

Se lo considera el pionero de la sociología comprensiva, se valió de la construcción de categorías del neokantismo, o tipos ideales, como los denominará después, como estrategia metodológica para organizar, estructurar, sintetizar, resumir y darle sentido a los datos históricos y subjetivos para su comprensión y análisis. Afirma que la ciencia no puede dar respuestas a “la única pregunta importante para nosotros, qué debemos hacer y cómo debemos vivir”. Un un mundo construido a partir de una racionalidad instrumental abstracta y distante podrá garantizarnos la eficiencia, no así el sentido de la vida.

Sus interpretaciones sobre diferentes problemas históricos de sociedades modernas, como la europea y la norteamericana, y de su interés por los enigmas religiosos y culturales de algunas civilizaciones premodernas, como las que se encuentran ubicadas al oriente de las sociedades con un imperativo de racionalidad instrumental y con arreglo a fines; sus importantes contribuciones en el campo de la epistemología y la metodología de la investigación social orientada comprender e interpretar la subjetividad individual y colectiva de las sociedades pasadas, presentes y, en su opinión, aquellas esperadas como futura.

La obra de Max Weber es un enorme dispositivo de producción de paradojas, algunas retardadas:

«Cuando el futuro no es un repertorio de promesas, sino de amenazas, tratar de hacer algo decente implica contar con que el tiempo no corre a favor del bien, sino todo lo contrario. Weber había dicho en 1905 que, mientras el puritano de la modernidad temprana quiso ser un hombre profesional, “nosotros” estamos obligados a serlo, y acaso al “nosotros” de 2019 le ocurra, respecto de sus antecesores de un siglo atrás, algo semejante con la caducidad: los hombres y mujeres del siglo XX estaban fascinados con la rapidez de los tiempos, mientras que nosotros estamos condenados a ella

Leer más:

https://enciclo.mienciclo.com/buscar?term=MAX+WEBER

https://biblio.mienciclo.com/articulo/ebooks/apendice-4-protestantismo-y-capitalismo-sobre-una-aportacion-de-max-weber

© MiEnciclo, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo