100 años de la muerte de Claude Debussy

By on 25 marzo, 2018

Se cumplen 100 años de la muerte de Claude Debussy, uno de los padres de la música moderna. (Saint-Germain-en-Laye, departamento de Yvelines, región de Île-de-France, Francia, 22-VIII-1862 — París, Francia, 25-III-1918). Claude-Achille Debussy. Compositor, músico y pianista francés.

Claude Debussy es uno de los compositores que más ha profundizado en las esenciales musicales. Desde que entró en el Conservatorio de París a los 10 años, sus profesores tuvieron claro que se las veían con un pequeño saboteador deseoso de llevar siempre la contraria. Ya entonces podía extraer del piano matices al límite del silencio y luego aporrearlo sin piedad; cuando le impedían usar cuartas o quintas paralelas, como era acostumbrado, le faltaba tiempo para abordar esas armonías prohibidas. No le importaban las normas, únicamente el sonido y sus infinitas posibilidades.

La vida de Debussy transcurrió ajena a grandes sucesos salvo la ruptura con su esposa, Rosalie Texier, para irse con Emma Bardac. Las confesiones del músico transitan de la sinceridad más cruda al afán de perfección y el agobio por el exceso de trabajo. “Todo en mí es instintivo. No soy ningún maestro”, se confiesa al tiempo que siente que con la ópera Peleas y Melisande se ha quedado corto.

Claude-Achille Debussy

Claude Debussy; dibujo de Bernardino de Pantorba.
Nacimiento 22 de agosto de 1862
Saint-Germain-en-Laye
departamento de Yvelines
región de Île-de-France
Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 25 de marzo de 1918
París
Bandera de Francia Francia
Ocupación compositor
Cónyuge Gabrielle Dupont
Rosalie Texier
Emma Bardac
Hijos Claude-Emma Debussy

Contenido

Leer más: http://enciclo.mienciclo.es/Claude_Debussy#An.C3.A1lisis_de_su_obra © MiEnciclo

Claude Debussy
… lugar de fallecimiento ocupación compositor cónyuge Gabrielle Dupont Rosalie Texier Emma Bardac hijos Claude-Emma Debussy Trayectoria vital Nacido en el seno de una familia al borde de la …
XI. Granada le Inspira su Homenaje a Debussy
… , Suzanne Demarquez analiza así el concierto para guitarra que Falla escribiera a la memoria de Claude Debussy: «La pieza de Falla es un canto fúnebre, un treno simbólico, tan frecuente en la …

 

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*