“Toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”. Calderón de la Barca

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.



Fragmento de la obra de teatro en verso La vida es sueño, de Calderón de la Barca
Leer el poema en Ebookenciclo





Pedro Calderón de la Barca es uno de los grandes dramaturgos españoles del Siglo de Oro. Está considerado como el principal sucesor de Félix Lope de Vega como representante del teatro barroco español; a través de su obra plasmó su concepción del mundo y de la vida desde unas raíces profundamente católicas.


Calderón de la Barca nació en Madrid el 17 de enero del año 1600 y falleció, en la misma ciudad, el 25 de mayo de 1681. Su educación fue orientada para que ocupara una capellanía: cursó estudios de Humanidades, Leyes y Teología en las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca. La muerte de su madre —en 1610— y el posterior fallecimiento de su padre —en 1615— lo llevaron a apartarse por un tiempo de su carrera eclesiástica y a centrarse por entero en la literatura.


Hacia 1623 aparecieron sus primeras obras dramáticas, y en años sucesivos su fama fue aumentando hasta el punto de que pronto se convirtió en el dramaturgo oficial de la corte. En 1637 fue investido caballero de la Orden de Santiago e inició su carrera militar, que se redujo no obstante a la participación en las campañas bélicas de Felipe IV en Cataluña. En 1642 abandonó la orden por motivos de salud y entró al servició del duque de Alba.


Años más tarde, en 1651, decidió por fin ordenarse sacerdote, y aunque tuvo la intención de abandonar la confección de piezas dramáticas, a instancias del rey siguió componiendo obras teatrales para palacio, la mayoría comedias mitológicas y autos sacramentales. Más tarde se trasladó a Toledo para ocupar el puesto de capellán en la capilla de los Reyes Nuevos pero regresó pronto a Madrid a causa de sus problemas de salud, y donde ocupó el cargo de capellán de honor del rey.


La extensa producción literaria de Calderón se compone de unas 120 comedias, 80 autos sacramentales y cerca de 20 piezas de teatro menor. No puede, sin embargo, hablarse propiamente de una sucesión de estilos, sino más bien de una coexistencia de todos ellos.



>> Puedes consultar la biografía completa de Pedro Calderón de la Barca, así como información extensa sobre su obra literaria, en el artículo de la Gran Enciclopedia de España así como en la Gran Enciclopedia Iberoamericana.



>> También puedes encontrar una selección de sus poemas en Ebookenciclo.



Pedro Calderón de la Barca



(Madrid, 17-I-1600 — 25-V-1681). Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño. Dramaturgo, poeta y libretista. Hijo de Diego Calderón, escribano de Hacienda, y de María de Henao, de familia hidalga santanderina. Su educación fue orientada para que ocupara una capellanía fundada por su abuela materna, por lo que sería matriculado en el Colegio Imperial de los jesuitas hasta los trece años, para proseguir en las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca, donde estudió Derecho. Sin embargo, la muerte de su madre en 1610, la de su padre en 1615, y los problemas testamentarios con la madrastra, revelan una infancia y juventud desapacibles que culminarían en el abandono de la carrera y su regreso a la capital en 1620, año en que, al igual que sus hermanos Diego y José, tuvo problemas económicos y judiciales, al ser acusado de homicidio, poco antes de que compusiera sus primeras obras poéticas y dramáticas… >> Seguir leyendo la biografía de Pedro Calderón de Barca en la Gran Encilopedia de España






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo