“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.” Jorge Luis Borges.

Jorge Luis Borges_Poemas

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges fue narrador, poeta, ensayista y uno de los grandes exponentes de la literatura argentina de todos los tiempos. Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, tal como fue bautizado, nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires. Era hijo de padres intelectuales —Jorge Guillermo Borges, abogado y profesor de psicología, y Leonor Acevedo Suárez, traductora de inglés— y fue educado simultáneamente en español y en inglés: con tan sólo diez años de edad ya traducía a Oscar Wilde.
En 1914 viajó con su familia a Europa y se instaló en Ginebra, donde cursó el bachillerato. En 1919 se trasladó a España, donde residió temporalmente y se relacionó con escritores del movimiento ultraísta, un movimiento literario de vanguardia que perseguía la ruptura con la técnica literaria anterior y se servía de un estilo en el que abundaban las metáforas. En 1921 regresó a Buenos Aires, donde fundó, junto con otros importantes escritores, diversas publicaciones literarias y filosóficas, como Proa (1922-1926).

Debido a sus ideas políticas, radicalmente contrarias al peronismo imperante en su país en tiempos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la posguerra, se vio obligado a abandonar su cargo de director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires; más adelante, en 1950, fue elegido presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), hasta que en 1955 recuperó su cargo de dirección. Además de su labor al frente de la Biblioteca, ejerció también la docencia como profesor de Literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires.
A lo largo de su vida padeció graves afecciones de vista, que se vieron acentuados a partir de 1955 debido a un aumento progresivo de ceguera. Falleció el 14 de junio de 1986, a los 86 años de edad, en Ginebra, a causa de un cáncer hepático.

Jorge Luis Borges_PoemasLa trayectoria de Borges como escritor fue muy diversa, pues practicó de igual manera la poesía, el cuento y el ensayo. Destaca en él su pureza metafórica, que luce especialmente en la poesía, y la irrealidad frecuente en sus ficciones, en las que crea mundos imaginarios y simbólicos cuyo sentido real suele desdoblarse en diversas interpretaciones. Toda su obra, en la que abundan preguntas sin respuesta, está impregnada de un aire escéptico y nihilista, en el que la eternidad es imposible. Borges ha alcanzado reconocimiento universal gracias, entre otras muchas cosas, a que llevó a las letras hispanoamericanas a una de sus cimas estéticas.

>> Puedes encontrar la biografía completa de Jorge Luís Borges y más detalles sobre su obra en el artículo de la Gran Enciclopedia Iberoamericana.

>> También puedes ver más imágenes suyas en el portal Mienciclo Image Experience.

Jorge Luis Borges

(Buenos Aires, Argentina 24 de agosto de 1899 – Ginebra, Suiza 14 de junio de 1986). Jorge Luis Borges Acevedo. Escritor argentino. Hijo de intelectuales, su padre Jorge Guillermo Borges ejerció como profesor de psicología, y su madre, Leonor Acevedo, traductora de autores clásicos al inglés, fue una constante en la esencia de la obra del escritor. El pequeño Borges, que a la edad de diez años ya había leído ‘El Quijote‘ o El Cantar de Mio Cid, cursó sus primeros estudios en Argentina y con doce años escribió su primer cuento que tituló ‘El rey de la selva’ y que firmó con el seudónimo de Nemo. >> Seguir leyendo la biografía de Jorge Luis Borges en la Gran Enciclopedia Iberoamericana

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo