Un 9 de noviembre de 1989, cae el Muro de Berlín

By on 9 noviembre, 2017

Un muro de 45 kilómetros dividía la ciudad de Berlín en dos, mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste separándola de la RDA. Uno de los últimos símbolos de la “Guerra Fría” erigido por Alemania Oriental en 1961 para separar la ciudad alemana y el país en dos bloques dominados por las potencias hegemónicas: EE.UU. y la URSS. El Muro constituía la frontera estatal entre la RDA y el enclave Berlín Oeste. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania desde el 13 de agosto de 1961.

El Muro de Berlín en cifras:
  • 41,91 km de muro de una altura de 3,60 m.
  • 58,95 km de muro prefabricado de una altura de 3,40 m.
  • 68,42 km de alambre de espino con una altura de 2,90 m.
  • 161 km de calles iluminadas.
  • 113,85 km de vallas.
  • 186 torres de vigilancia.
  • 31 puestos de control.

Fuente: Ministerio de Seguridad Nacional,de la R.D.A.

En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA). Berlín quedó dividida y se crearon 81 puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad.

Berlin, del bloqueo a la Guerra Fría

Berlin, del bloqueo a la Guerra Fría
… el caso de Berlín, se miran abiertamente de un lado a otro del muro de división levantado en 1961, que con sus 40 kilómetros separa los dos bloques. El Berlín occidental es de …

El Muro de Berlín

El Muro de Berlín
… de influencia surgidas como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. El muro fue fruto del instinto de conservación El muro de Berlín ha sido un fruto monstruoso de la Guerra Fría en Europa …

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*