Un 3 de enero de 106 a. C. nacía Cicerón

Marco Tulio Cicerón (Roma Arpino 106 a.C. – Formia 43 a.C.), considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana

(Arpinum [actual Arpino, Lacio, Italia], 3-I-106 a.C. — Formia [actual Lacio, Italia], 7-XII-43 a.C.). Marco Tulio Cicerón (en latín, Marcus Tullius Cicero). Filósofo, jurista, político y orador romano. Una de las grandes figuras de la retórica, la escritura en latín y el pensamiento de la Antigua Roma.

Contenido

Introducción

La dimensión humana de Cicerón, patente en toda su obra, lejos de limitar su faceta de hombre de estado la enriquece; su figura está considerada como la del más grande orador romano y último gran defensor de los principios de la República.

Marco Tulio Cicerón
Cicerón
Busto de Cicerón. Museo Capitolino, Roma.

Cónsul de la República de Roma
en ejercicio del poder supremo
1 de enero de 63 a.C.-1 de enero de 62 a.C.
Junto a Cayo Antonio Hybrida
Predecesor Lucio Julio César
Cayo Marcio Fígulo
Sucesor Décimo Junio Silano
Lucio Licinio Murena

Datos personales
Nacimiento 3 de enero de 106 a.C.
Arpinum
actual Arpino
Lacio
Bandera de Italia Italia
Fallecimiento 7 de diciembre de 43 a.C.
Formia
actualmente en el Lacio
Bandera de Italia Italia
Padres Tullius y Helvia
Cónyuge Terencia
Ocupación Jurista, escritor, político, orador

(Arpinum [actual Arpino, Lacio, Italia], 3-I-106 a.C. — Formia [actual Lacio, Italia], 7-XII-43 a.C.). Marco Tulio Cicerón (en latín, Marcus Tullius Cicero). Filósofo, jurista, político y orador romano. Una de las grandes figuras de la retórica, la escritura en latín y el pensamiento de la Antigua Roma.

Leer más: http://enciclo.mienciclo.com/Cicer%C3%B3n © MiEnciclo

Cicerón
… Helvia (Arpinum , , 3-I-106 a.C. — Formia , , 7-XII-43 a.C.). Marco Tulio Cicerón (en , Marcus Tullius Cicero). Filósofo, jurista, político y orador romano. Una de las grandes figuras …
… gloria de sus hazañas; y aquel le respondió fríamente: “¿Pues dónde has estado este tiempo, Cicerón?” Y añade que entonces decayó enteramente su ánimo, viendo que, habiéndose perdido en la ciudad …
… resolvió que no se diese cuenta de negocio ninguno hasta haberse decretado la vuelta de Cicerón. Mas, por otra parte, éste en el destierro nada hizo, pasándolo tranquilamente en Macedonia; pero …
La vida presente y la vida futura según los romanos
… Italia. La villa suburbana vino a ser un lujo reservado a las clases más acomodadas. Cicerón pasó apuros para mantener varias villas, con una instalación especial para amos y esclavos en …
Literatura latina
… . de C.), pertenece, como Lucrecio, a la generación que florece con anterioridad a los clásicos (Cicerón, Julio César, etc.); en su obra se refleja el período inquieto y de crisis social …
Algunos grandes problemas de la historia romana
… ). Después del crimen, sus asesinos pretendieron haber querido vengar a la república y aclamaron a Cicerón, que siempre había profesado a César «un odio solapado y feroz» (A. Piganiol): el motivo …
La Literatura latina
… Catilina, describió la decadencia de la república tras la derrota de los Gracos. Salustio, como Cicerón, era un moderado. Le molestaba la corrupción de la nobleza, incapaz para desempeñar su papel …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo