Un 27 de diciembre de 1571 nace Johannes Kepler

Johannes Kepler, que entró en la historia de la ciencia al formular las leyes del movimiento de los planetas, calculó que al llenar de bolas una caja, si se coloca cada nueva esfera encima de una sola de la capa inferior, se ocupa el 60% del recipiente; pero si se van poniendo las bolas en los huecos que quedan entre cada tres esferas del piso de abajo, se logra llenar el 74,4% del espacio. Lo difícil era probar matemáticamente que la segunda disposición es la más eficaz posible.

En 1991 el matemático Wu-Yi Hsiang, de la Universidad de Berkeley (EE UU), dió la razón a Johannes Kepler al demostrar un teorema que ha intrigado a los científicos durante 380 años. El problema, planteado por Kepler en 1611, es cómo colocar objetos redondos en una caja cuadrada de forma que quepan más.

Johannes Kepler, también pensaba que había débiles relaciones entre las estrellas y los hombres. De origen muy humilde y fuertes convicciones religiosas luteranas, Kepler tenía un carácter obsesivo fuera cual fuera su actividad. Como su maestro Tycho Brahe que cotizó como ingeniero, diplomático, botánico, alquimista, médico, matemático y notable poeta, entre otras actividades, tocaba muchos palos, tanto daba que fueran de ciencias como de letras (a él muchos le atribuyen el primer relato de ciencia ficción de la literatura, Somnium, en el que incluye un viaje a la Luna). En cuanto a sus predicciones astrológicas, Kepler no hacía distingos. Él mismo estudió sesudamente la posición de los astros en el momento de su nacimiento, aunque no acertara muchas de sus predicciones. En 1595 aventuró un invierno muy frío, una sublevación campesina y un ataque de los turcos por el Sur. Aquí sí acertó en todo y eso le hizo muy popular. Pero también Kepler escribiría al respecto: «Si en ocasiones los astrólogos aciertan, eso se debe sólo a la suerte».

Johannes Kepler

Johannes Kepler. Ilustración del Meyers Lexicon, enciclopedia
en 21 volúmenes, escrita y publicada en alemán (1905-1909).
Nacimiento 27 de diciembre de 1571
Weil der Stadt, Baden-Württemberg,
Alemania
Fallecimiento 15 de noviembre de 1630
Ratisbona, Baviera Alemania
Residencia Alemania, Austria y República Checa
Campo(s) Astronomía, Física y Matemáticas
Instituciones Matemático imperial de
Rodolfo II de Habsburgo
Alma máter Tycho Brahe
Conocido por Leyes de Kepler.
Copérnico, Kepler y Galileo
… con la vida sin azares ni privaciones de Copérnico puede ponerse la de su continuador Johannes Kepler. Era alemán, nacido en Weil, Wurtemberg, en el año 1571, veinticinco después de la muerte …
Johannes Kepler
… encerrados dentro de una , con un entre cada par de s. de Johannes Kepler. Publicó sus primeros cálculos en la obra Prodromus dissertationum mathematicarum continens mysterium cosmographicum …
… los planetas son proporcionales a los cuadrados de los períodos de revolución.Las leyes de Kepler fueron enunciadas por para describir matemáticamente el movimiento de los s en sus s alrededor …
Apéndice 3. Kepler
… ejemplar de Sidereus Nuntius por medio del embajador de Toscana en Praga, pidiéndole su opinión; Kepler contestó poco tiempo después expresándole sus dudas acerca de la existencia de lunas en Júpiter …

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo