Un 25 de diciembre de 1642 (Jul.) o 4 de enero de 1643 (Greg.) nace Isaac Newton

Isaac Newton (Woolsthorpe, Lincolnshire; 25 de diciembre de 1642jul./ 4 de enero de 1643greg.-Kensington, Londres; 20 de marzojul./ 31 de marzo de 1727greg.)

Para muchos la mente más poderosa de que tiene constancia la historia,  el autor del inmortal Principios matemáticos de la filosofía natural.

Sir Isaac Newton. Grabado.

keynes dijo de él: «no fue el primero de la Edad de la Razón. Fue el último de los magos, el último de los babilonios y de los sumerios; la última de las grandes mentes que contempló al mundo visible e intelectual con los mismos ojos de aquellos que empezaron a construir nuestra heredad intelectual, hace casi diez mil años».

La habilidad de Isaac Newton (1642-1727) y su genio intelectual se manifestaron en un amplio abanico de disciplinas. Su aportación a las Matemáticas fue notable en varios campos, pero sobre todo se le considera uno de los principales introductores del cálculo infinitesimal, junto con Wallis, Gregory, Barrow y Leibniz, entre otros. En cuanto a la Física, hay que destacar sus trabajos experimentales sobre óptica, con estudios muy destacados, como la producción e interpretación de los anillos de interferencia producidos por una fina capa de aire de espesor variable entre dos lentes (anillos de Newton) y la construcción de un nuevo tipo de telescopio de reflexión. Recuérdese que Newton justificó estos fenómenos a partir de una concepción corpuscular de la materia que, en su teoría todavía poco madura, no excluía la presencia de ondas en el éter.Sus contribuciones de más peso específico, sin embargo, fueron su formulación de las tres leyes de la mecánica y su ley de gravitación universal, con la cual fue capaz de explicar de forma muy satisfactoria las leyes empíricas debidas a Kepler, que regían el movimento de los planetas en el sistema solar. Su concepción del mundo físico constituía una respuesta a Descartes, entonces muy influyente.

Dedicó una parte muy importante de sus estudios y de sus trabajos experimentales a la alquimia, una disciplina que, aun siendo la antecesora de la química, tenía una fuerte orientación ocultista y mágica. Otro campo de investigación al que también dedicó su tiempo fue la cronología de los reinos antiguos.Este interés por la historia antigua y por los temas bíblicos no nos debe extrañar: Newton, como sus contemporáneos, no podía concebir una separación clara entre la investigación científica y la religión. Es conocida la tesis de Robert K. Merton sobre el papel del puritanismo protestante como impulsor de la revolución científica inglesa en el siglo XVII. La Filosofía Natural tenía por objetivo el estudio de Dios a través de la Naturaleza. Sólo se distinguía de la Teología por su carácter experimental y no especulativo. La práctica intelectual de Newton y de sus contemporáneos tiene poco que ver con la práctica científica actual, en la que el papel de Dios se ciñe a las convicciones individuales del investigador, que no intervienen más que indirectamente en el desarrollo de la ciencia.

 

Isaac Newton

Isaac Newton
… ; Isaac vuelve a Woolsthorpe y cuida la granja.El 3 de septiembre muere ; su hijo Richard, lord Protector.1659Su tío le sorprende resolviendo problemas de ; convence a su madre y Newton comienza …

Ir al artículo

De Newton a Kant

De Newton a Kant
… interrogatorio metafísico y físico se recrudeció al formular Newton un completo sistema del Universo como mecanismo regido por fórmulas matemáticas. Isaac Newton nació en el año 1642 en Woolsthorpe …

Newton y su tiempo (cronología)

… regresar.A mediados de mes entra en estado de coma y el día 20 muere Isaac Newton.Guerra entre España y Gran Bretaña. Asedio y fracaso español ante Gibraltar.Tratado de Kiachka …

III. La infancia de Newton

III. La infancia de Newton
… estómago al salir de la escuela; entonces Newton lo desafió, como era costumbre en la época, y se fueron a pelear al camposanto. Isaac con más temple y resolución pudo poner fuera …

VIII. Newton catedrático

… utilitaria inciden para su transformación. Barrow es el pensador cristiano de la restauración. Su alumno, Isaac Newton, un buen producto de su filosofía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo