Tal día como hoy nace Vincent van Gogh, uno de los principales exponentes del postimpresionismo

By on 30 marzo, 2017

Todo, en Vincent, está estrechamente entrelazado: su correspondencia y sus pinturas, su vida y sus sentimientos, hasta el extremo que hizo escribir a Karl Jaspers: «En este ser excepcional, la personalidad, la actividad, la moral, la vida y la obra constituyen un todo indisoluble y tan homogéneo que no es fácil encontrar casos que se le puedan equiparar.»

Para comprender con cierta precisión la vida de este genio deben tenerse en cuenta dos hechos: la relación con su hermano Theo y su enfermedad. La difícil trayectoria de la vida de Vincent –agravada esencialmente por su precaria situación económica– sólo pudo tener continuidad a causa de los cuidados materiales y morales que le dispensó su hermano, cuatro años menor que él: le proporcionó dinero para subsistir, le aconsejó en todo momento, se sacrificó para ayudarle. Ello hasta el punto de que en la última carta que Vincent le escribiera –y que se halló en su bolsillo, tras su muerte– le llega a decir que «por mediación mía tienes tu parte en la producción misma de ciertas telas que aun en el desastre guardan su calma». Theo era el puerto imprescindible de Vincent.

Vincent van Gogh

Autorretrato con sombrero de paja (1887), de Vincent Van Gogh. Instituto de las Artes de Detroit.
Nacimiento 30 de marzo de 1853
Zundert
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento 29 de julio de 1890
Auvers-sur-Oise
Île-de-France
Bandera de Francia Francia
Ocupación pintor

(Zundert, Países Bajos, 30-III-1853 — Auvers-sur-Oise, Île-de-France, Francia, 29-VII-1890). Pintor neerlandés, fué uno de los principales exponentes del posimpresionismo.

Contenido

Se trata de una de las grandes personalidades del arte, cuya influencia sobre la pintura contemporánea, en especial la corriente expresionista, ha sido decisiva.

Fueron treinta y siete años los que vivió Vincent van Gogh: pero desde el 30 de marzo de 1853 hasta el 29 de julio de 1890 desarrolló quizá la más apasionante aventura humana de la historia del arte contemporáneo. «Soy un hombre de pasiones», escribió en una ocasión. Y se equivocaba. Él era la pasión.

(Zundert, Países Bajos, 30-III-1853 — Auvers-sur-Oise, Île-de-France, Francia, 29-VII-1890). Pintor neerlandés, fué uno de los principales exponentes del posimpresionismo. Se trata de una de las grandes personalidades del arte, cuya influencia sobre la pintura contemporánea, en especial la corriente expresionista, ha sido decisiva.
Van Gogh: Biografía
… , es posible entender su arte y entender el desarrollo de todo su hacer.Vincent van Gogh, hijo de Theodorus van Gogh y de Anna Cornelius Carbentus, nació el 30 de marzo de 1853 …
Van Gogh: Obras
… podía leerse: «El domingo pasado a las once y media de la noche, el llamado Vincent van Gogh, artista pintor, originario de Holanda, se presentó en la casa de tolerancia número 1 …
Vincent Van Gogh
… noche.jpg Noche estrellada (1889). .Image:Gogh silla.jpg La silla de Vincent van Gogh (1888). .Image:Gogh tanguy.jpg El padre Tanguy (1887). Museo de .Image:Gogh asnieres.jpg El restaurante de la …
… Auvers-sur-Oise.Período de Auvres: Mariposas.Castaños. Jardines. Iglesia.El 29 de julio Vincent van Gogh se dispara un tiro, que dos días más tarde le provoca la muerteIndependencia de Luxemburgo …
Van Gogh
¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ISBN 978-84-9963-178-3

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*