Tal día como hoy nace Gerardo Diego, el literato del campo y la ciudad, uno de los máximos representantes de la generación del 27

Fue poeta, profesor, crítico literario, musicólogo, estudioso de la pintura, aficionado taurino y tratadista de la fiesta, dramaturgo, articulista, pianista…

En las primeras décadas del siglo XX, Gerardo Diego se convirtió en el gran detector de tendencias de la generación del 27 y en su principal promotor y antólogo. Fue un poeta polimorfo y un inventor de iniciativas que marcaron su destino literario y el de muchos otros: promovió el centenario de Góngora en 1927.

«Yo no soy responsable de que me atraigan simultáneamente el campo y la ciudad, la tradición y el futuro; de que me encante el arte nuevo y me extasíe el antiguo; de que me vuelva loco la retórica hecha, y me torne más loco el capricho de volver a hacérmela -nueva- para mi uso personal e intransferible.» Gerardo Diego

Gerardo Diego

Gerardo Diego.
Nacimiento 3 de octubre de 1896
Santander
Cantabria
Bandera de España España
Defunción 8 de julio de 1987
Madrid
Bandera de España España
Ocupación Escritor, profesor, crítico literario
Lengua de producción literaria español
Lengua materna español
Género Poesía
Movimientos Generación del 27
Premios Premio Miguel de Cervantes” 1979

(Santander, Cantabria, España, 3-X-1896 — Madrid, España, 8-VII-1987). Gerardo Diego Cendoya. Poeta español.

Contenido

Gerardo Diego
… y Manual de espumas (1924), experiencias vitales de lo mejor del español. Poesía e imagen – Gerardo Diego A partir de 1925 y con un breve paréntesis de homenaje a , se inicia la …
Gerardo Diego de Cendoya
, junto a Jorge Luis Borges, recibiendo de los es de el “ ”. 320px right ( , , 3-X-1896 — , 7-VII-1987). Poeta, antólogo y musicólogo. Estudió y Letras en la ( ) y posteriormente en la de ; …
Generación del 27
… desarrolladas posteriormente por los distintos autores pudieran mostrar determinados puntos de contacto. Integrantes de la generación del 27 Por orden cronológico:
… formas del quehacer poético.Pero el título que mejor les cuadra es el de «La generación del 27», y la razón de ello estriba en un acontecimiento literario en el que todos …
Generación del 27
… Por último debe destacarse la evolución de una parte considerable de los componentes de la Generación del 27 hacia el compromiso político con los partidos y organizaciones de izquierda, durante la I …

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo