Tal día como hoy Mario Benedetti cumpliría 96 años

El escritor, poeta y dramaturgo uruguayo Mario Benedetti unió el amor y el compromiso político para consolidar su obra, que fue reconocida internacionalmente tras una larga carrera en la literatura y la poesía, con más de 80 libros publicados que fueron traducidos a más de 20 idiomas diferentes. ‘La Tregua‘, ‘Vivir adrede‘, ‘Buzón de tiempo‘ o ‘Primavera con una esquina rota‘ son algunas de las obras clave de este integrante de la Generación del 45.

Su estilo claro y dialogado, de gran fuerza comunicativa, recuerda la técnica de Hemingway. Posee capacidad para pulsar los estratos profundos de la vida humana. Una facultad expresiva y constructiva le permite hacer de cada uno de sus cuentos una lograda entidad literaria.

Algunas de sus obras más famosas, como La tregua (1974) o Gracias por el fuego (1985) han sido llevadas al cine, estas dos en concreto por el realizador argentino Sergio Renán; y sus versos cantados por artistas como Nacha Guevara, Joan Manuel Serrat, Luis Pastor o Daniel Viglietti.

Mario Benedetti

Mario Benedetti
Nombre completo Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia
Nacimiento 14 de septiembre de 1920
Paso de los Toros
Tacuarembó
Bandera de Uruguay Uruguay
Defunción 17 de mayo de 2009
Montevideo
Bandera de Uruguay Uruguay
Ocupación Escritor, poeta y ensayista.
Nacionalidad uruguaya
Período 1945 − 2009
Género Cuentos, novelas, ensayos y poesía
Movimientos Generación del 45
Cónyuge Luz López

«No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento, porque no estás solo, ¡porque yo te quiero!.»

Mario Benedetti

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo