Tal día como hoy del año 1650, fallece René Descartes, el padre de la filosofía racionalista moderna.

René Descartes, autor, entre otras obras, del Discurso del método, después de más de cuatro siglos de su nacimiento, seguimos reivindicando la razón en tiempos en que la sentimos amenazada.

Reivindicar el cartesianismo no es fruto del mero interés por el pasado, sino que debe ser visto como una necesidad para pensar el presente a través del racionalismo.

René Descartes, óleo de Sebastián Bourdon.

Biografía

(La Haye, Turena, Francia, 31-III-1596 – Estocolmo, Suecia, 11-II-1650). Filósofo, matemático y científico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna.

Contenido

Introducción

A diferencia de los pensadores que lo habían precedido, René Descartes rompió decididamente con el aparato conceptual de la escolástica medieval para edificar su propio sistema sobre bases nuevas, y por ello ha sido considerado con toda justicia el padre de la filosofía moderna.

" rel="nofollow">Discurso del Método (Discours de la Methode)], de René Descartes. Edición realizada en París (1668). Biblioteca de Cataluña, Barcelona.

Discurso del Método (Discours de la Methode)], de René Descartes.
Edición realizada en París (1668). Biblioteca de Cataluña, Barcelona.

Introducción

No se puede hablar de Cristina de Suecia y pasar por alto la gran amistad que unió a ésta con Descartes. Se conocieron a través del embajador francés en la corte sueca, Chanut. Este último era amigo personal de la reina, y a su vez, el filósofo y el diplomático eran grandes amigos y se admiraban mutuamente. El filósofo amaba y admiraba al diplomático, le enviaba sus escritos para saber su opinión y aceptaba ésta como la de un oráculo. Chanut….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo