Tal día como hoy de 1922 fallece Marcel Proust

Marcel Proust (París, 1871-1922), novelista, ensayista y crítico francés. Era hijo de Adrien Proust, tal vez el galeno más renombrado de Francia, y de una judía alsaciana de familia acaudalada, a la que adoraba de un modo que lindaba lo morboso.

El joven Marcel también tuvo que manejar cuestiones más o menos problemáticas para la sociedad francesa de finales del XIX: era un chico de origen judío —su padre, el Dr. Adrien Proust, era católico, pero su madre, Jeanne Weil, procedía de familia de banqueros judíos—, además de bisexual e hipersensible, con el lastre de una pésima salud provocada por unas agudísimas crisis asmáticas que con frecuencia lo postraban.

Con la publicación del primer volumen —Un amor de Swann—, un 14 de noviembre de 1913, de la obra maestra À la recherche du temps perdu (1913-1927, En busca del tiempo perdido), Marcel Proust influyó para siempre en la novelística mundial.

Autor, para algunos, de la ficción novelada más importante del siglo XX, la Recherche… podría leerse como un «diccionario» de las grandes teorías y prácticas del amor, de lo místico y lo sublime a los infiernos sadomasoquistas, pasando por la homosexualidad y el amor más tradicional del niño hacia la madre, el primero y más grande de todos los amores.

En busca del tiempo perdido es, entre muchas otras cosas, un inmenso estudio sobre la percepción de un universo en sí mismo, una escuela de vida y una iluminación. «Un cambio de tiempo basta para recrear el mundo y a nosotros mismos» (La parte de Guermantes).

«El único viaje verdadero, el único baño de juventud, no sería ir hacia otros paisajes, sino tener otros ojos, ver el universo con los ojos de otro, de otros cien, ver los cien universos que cada uno de ellos ve, que cada uno de ellos es.» Y esto, agrega Proust, podemos hacerlo con el arte, con la literatura, con la música. Este pasaje de La prisionera es el núcleo de la obra de Proust.

 

Marcel Proust

Marcel Proust
Nacimiento 10 de julio de 1871
Auteuil
Bandera de Francia Francia
Defunción 18 de noviembre de 1922
París
Bandera de Francia Francia
Ocupación escritor
Nacionalidad francesa
Lengua de producción literaria francés
Género novela, ensayo, crítica literaria
Movimientos Modernismo
Obras notables En busca del tiempo perdido
(Auteuil, cerca de París, Francia, 10-VII-1871 — París, 18-XI-1922). Escritor francés.

Contenido

Introducción

Su obra más importante, Á la recherche du temps perdu (1913-27) (En busca del tiempo perdido), en forma autobiográfica, influyó en la novelística mundial y es una transposición literaria de su propio vivir. Compuesta de siete partes publicadas entre 1913 y 1927, constituye una de las cimas de la literatura del siglo XX, enormemente influyente tanto en el campo de la literatura como en el de la filosofía y la teoría del arte.

En busca del tiempo perdido
… invisible por la constituye la esencia del . La se divide en dos partes: El tiempo perdido y El tiempo recobrado. La primera se configura en Por el camino de Swann, a la vez …

Proust, Kafka y Joyce. La revolucion de la novela

Proust, Kafka y Joyce. La revolucion de la novela
… el premio Goncourt (1919), uno de los más importantes e influyentes de las letras francesas. Marcel Proust muere, después de sufrir una bronquitis, el 18 de noviembre de 1922. A partir de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo