Tal día como hoy de 1824 fallece lord Byron, considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo

By on 19 abril, 2017

 (Londres, Inglaterra, Reino Unido, 22-I-1788 – Missolonghi, Grecia, 19-IV-1824). George Noel Gordon, lord Byron. Poeta británico, considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del romanticismo. Descendiente de una ilustre y antigua familia, el joven George gozó de una esmerada educación (Harrow, Universidad de Cambridge).

Su fama fue en aumento con la aparición de los poemas narrativos, de temática oriental y exótica: El infiel (1813) [The Giaour], El corsario (1814) [The corsair], Lara (1814), El sitio de Corinto (1816) [The Siege of Corinth].

Byron recibió 2.600 libras esterlinas por los tres primeros cantos de la Peregrinación de Childe Harold. Aún no había cumplido 30 años y ya triunfaba en la vida. De hecho, en aquella época ningún artista podía llamarse así si no había escrito una obra maestra antes de los 30. Pero ¿quiénes eran estos románticos? Byron jamás aceptó que le llamaran así; tampoco Goethe; ambos se distanciaron conscientemente de lo romántico. Víctor Hugo aseguraba ignorar completamente el significado de esa palabra. Delacroix repetía: “Je suis un pur classique”. Tampoco se pusieron de acuerdo a la hora de definir el romanticismo. El romanticismoes una reacción, pero no una reacción sin objeto. Hay que tener un pronunciado sentido de lo biográfico para llegar a ser un buen romántico.  Amaron la ciencia porque la ciencia aumentaba, y no disminuía, el misterio del universo. Creaba horizontes nuevos para el viaje. Amaron la naturaleza porque sólo con ella podía el hombre medir su grandeza, oír su propia música entre la agitación del cosmos.

«Hay placer en los bosques sin senderos, hay éxtasis en la costa solitaria. Está la soledad donde nadie se inmiscuye, por el océano profundo y la música con su rugido: No amo poco al hombre, pero más amo a la Naturaleza.» Lord Byron

Entusiasta de la libertad griega, organizó una expedición para librar la fortaleza de Lepanto del poder turco. Enfermo de la peste, murió en abril de 1824.

Lord Byron

Lord Byron, según un cuadro de Henry Pierce Bone.
Nombre completo George Gordon Byron
Nacimiento 22 de enero de 1788
Londres
Bandera del Reino Unido Reino de Gran Bretaña
Defunción 19 de abril de 1824
Mesolongi
Grecia
Ocupación Escritor
Nacionalidad Inglesa
Lengua de producción literaria Inglés
Género Poesía, teatro
Movimientos Romanticismo
Cónyuge Anna Isabella Noel Byron
Descendencia Augusta Ada Byron, Clara Allegra

Contenido

Lord Byron
… por mediación de éste traba amistad con el capitán Medwin, autor de las Conversations of Lord Byron, anotadas durante su estancia en en los años 1821-1822, y publicadas en 1824 en …
La fiebre romántica
… la fiebre romántica no se hubieran producido las novelas de Hugo, el Childe Harold de lord Byron y el Fausto y el Wilhelm Meister de Goethe.Careceríamos de la música romántica. Esta …
Literatura romántica universal
(1880), principal figura del literario ruso. en , obra de Aleksandr Opekushin (1838-1923), situada en la plaza Pushinskaya de . El fue un movimiento literario surgido como reacción contra …

Algunas de las frases celebres de Lord Byron:

“El mejor profeta del futuro es el pasado”.

“El odio es la demencia del corazón”.

“En la primera pasión la mujer ama a su amante, en las otras todo lo que ama es al amor”.

“El amor del hombre es en su vida una cosa aparte, mientras que en la mujer es su completa existencia”.

“Hay peregrinos de la eternidad, cuya nave va errante de acá para allá, y que nunca echarán el ancla”.

“Al que cae desde una dicha cumplida no le importa cuán profundo sea el abismo”.

“El amor es lo único que hay que ganarse en la vida, todo lo demás se puede conseguir robando”.

“Brillan tanto las lágrimas en los ojos de una niña que nos da lástima besarlas cuando están secas”.

“Cuando el hombre cesa de crear, deja de existir”.

“Nunca aconsejéis a un hombre que desconfíe de una mujer con la que ya esté casado. Es demasiado tarde para él”.

“La ambición es el último refugio de todo fracaso”.

“Los que mueren por una causa justa y noble nunca quedan frustrados”.

“Cuanto más conozco a los hombres, menos los quiero; si pudiese decir otro tanto de las mujeres me iría mucho mejor”.

“El amor halla sus caminos, aunque sea a través de senderos por donde ni los lobos se atreverían a seguir su presa”.

“Lo que llamamos muerte es una cosa que hace llorar a los hombres; y, sin embargo, se pasan un tercio de su vida durmiendo”.

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*