Stalingrado, la batalla que decidió la Segunda Guerra Mundial

El 2 de febrero de 2018 se cumplen 75 años del final de la Batalla de Stalingrado. El pulso por la ciudad fue algo personal entre Hitler y Stalin.

La ciudad de Stalingrado tenía una importante industria militar con las fábricas de tractores Octubre Rojo y de cañones Barricady, y poseía un nudo ferroviario crucial de la línea que unía Moscú, el mar Negro y el Cáucaso. El objetivo de la ofensiva alemana en Stalingrado era cortar las comunicaciones entre las regiones centrales de la Unión Soviética y el Cáucaso y establecer una cabeza de puente desde la que invadir la región y sus yacimientos de petróleo.

La Luftwaffe redujo parte de la ciudad  de Stalingrado a escombros. Los tanques y la artillería no son de gran utilidad en una ciudad demolida. Los alemanes lo llamaron Rattenkrieg, «guerra de ratas».

El Ejército Rojo disponía de fuerzas muy superiores (cinco millones de hombres, 6.000 tanques, 30.000 cañones y 10.000 aviones), pero Hitler no se creía tales cifras y despreciaba su calidad militar y Stalin inició la Operación Urano el 19 de noviembre de 1942, los generales Rokosovski, Vatutin y Yeremenko, al frente de tres grandes formaciones (un millón de hombres, 20.000 cañones, 1.500 blindados y 1.300 aviones) destrozaron a los rumanos, italianos y húngaros, que protegían los flancos alemanes, abriendo amplias brechas que tres días después permitieron al Ejército Rojo cercar Friedrich Paulus contra el Volga. En una ratonera de 2.400 km. cuadrados quedaron cercados 250.000 soldados (6º ejército, parte del 4º Panzer, y restos de unidades aliadas con pocas armas y escaso valor militar. Cuando el cerco aún no se había consolidado, Von Paulus, solicitó permiso para romperlo y replegarse, pero Hitler le ordenó que acabara con la resistencia soviética en la derecha del Volga. Hitler, animado por Hermann Göring, que se comprometió a abastecer a los sitiados, ideó otro papel para Paulus: «¡Haremos de Stalingrado un nuevo Alcázar de Toledo!».

Ante la avalancha soviética, Hitler trató de remediar el desastre poniendo al frente de la zona a Erich von Manstein, quizá su general más capaz, pero no le proporcionó refuerzos relevantes. Con lo poco que tenía, Manstein encargó a Hermann Hoth que rompiera el cerco y sacase a Paulus del atolladero. No lo consiguió, aunque la víspera de Navidad logró acercarse a 50 kilómetros de la ciudad, pero la inoperancia de Paulus y la comprometida situación de sus flancos, obligó a Hoth a retirarse. El 6º Ejército estaba sólo. Prolongó su resistencia todo enero, pero carente de víveres y munición (la Luftwaffe la suministró 12.000 toneladas en 72 días de cerco; hubieran sido imprescindibles 50.000) tenía que capitular.

El 30 de enero, Hitler trató de reactivar a Friedrich Paulus nombrándole mariscal, pues «nunca se ha rendido un mariscal alemán». No funcionó: el 6º Ejército capituló el 31 a partir de noviembre de 1942 una contraofensiva soviética embolsó a los hombres del general Friedrich Paulus, que se rendiría con la mayoría de los suyos el 31 de enero, refugiado en los almacenes Univermag del centro de la ciudad. Paulus fue conducido al cuartel general del 64 ejército soviético y firmó la capitulación ante el general Shumilov, rodeado de fotógrafos y operadores de cine.

Después de medio año del inicio de la batalla, se había cobrado más de un millón de vidas de soldados y civiles rusos y la ciudad había quedado convertida en un “gigantesco campo de ruinas” por los bombardeos masivos de los alemanes. De los 100.000 prisioneros del Sexto Ejército de la Wehrmacht, solo sobrevivió la mitad.

.

 

Batalla de Stalingrado

Batalla de la guerra germano-soviética reñida durante el curso de la II Guerra Mundial (1939-1945) en la ciudad de Stalingrado (actual Volgogrado) entre el ejército alemán y el soviético (agosto de 1942-febrero de 1943).

Parte de Frente Oriental – II Guerra Mundial

II Guerra Mundial (junio de 1942). Frente oriental. Soldados alemanes en el río Donetz durante la ofensiva de Stalingrado.

Fecha 23 de agosto de 1942 – 2 de febrero de 1943
Lugar Stalingrado
 Unión Soviética
Resultado Victoria decisiva soviética
Beligerantes
Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Italia Italia
Bandera de Hungría Hungría
Bandera de Rumanía Rumanía
Bandera de CroaciaCroacia
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Comandantes
Bandera de Alemania Friedrich von Paulus
Bandera de Alemania Erich von Manstein
Bandera de Alemania Hermann Hoth
Bandera de Rumanía Petre Dumitrescu
Bandera de Rumanía C. Constantinescu
Bandera de Italia Italo Garibaldi
Bandera de Rumanía Gusztáv Jány
Bandera de CroaciaViktor Pavičić
Bandera de la Unión Soviética Vasili Chuikov
Bandera de la Unión Soviética Aleksandr Vasilevski
Bandera de la Unión Soviética Georgi Zhúkov
Bandera de la Unión Soviética Semión Timoshenko
Bandera de la Unión Soviética K. Rokosovski
Bandera de la Unión Soviética Rodión Yákovlievich Malinovsky
Bandera de la Unión Soviética Andréi Yeriómenko
Fuerzas en combate
Fuerzas del Eje
• 700.000 hombres
• 10.250 piezas de artillería
• 500 tanques
Luftwaffe
• 732 aviones
Fuerzas Soviéticas
• 1.100.000-1.700.000
• 15.501 cañones
• 1.463 tanques
Fuerza Aérea Soviética
• 1.115 aviones
Bajas
750.000 muertos y heridos
91.000 prisioneros de guerra alemanes(entre muertos en combate y prisioneros el número de muertos fue de 841.000 aprox.)
+1.000.000 de civiles de Stalingrado muertos
500.000 soldados muertos y desparecidos
650.878 heridos[1]
Batalla de Stalingrado
… ondea la bandera roja en señal de victoria sobre las ruinas de Stalingrado.Imagen:Batalla de Stalingrado 021943_2.jpg Stalingrado. Febrero de 1943. Soldados alemanes se rinden a las tropas soviéticas …
Segunda Guerra Mundial
… tiempos de Napoleón, los hechos demostraron que no, sino todo lo contrario. La conquista de Stalingrado llevó al ejército alemán (como llevó siglo y pico antes al napoleónico) a una distancia …
La Segunda Guerra Mundial. De Stalingrado a Normandía
… de los ejércitos del frente occidental. en el otoño de ese año se trasladó a Stalingrado para supervisar la defensa de la ciudad y coordinar la contraofensiva en el frente del …
Batalla de Stalingrado
… ondea la bandera roja en señal de victoria sobre las ruinas de Stalingrado.Imagen:Batalla de Stalingrado 021943_2.jpg Stalingrado. Febrero de 1943. Soldados alemanes se rinden a las tropas soviéticas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo