Semana Santa

By on 8 abril, 2017

Período que el calendario litúrgico cristiano dedica a la conmemoración de la pasión de Cristo. Tiene lugar en la última semana de la Cuaresma. Se inicia con la conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos y termina con la vigilia pascual que introduce al domingo de resurrección. También se denomina Semana Mayor.

La Piedad del Vaticano o Pietà es un grupo escultórico en mármol realizado por Miguel Ángel entre 1498 y 1499. Sus dimensiones son 1.74 por 1.95 m. Se encuentra en la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.

La Piedad del Vaticano o Pietà es un grupo escultórico en mármol realizado por Miguel Ángel entre 1498 y 1499. Sus dimensiones son 1.74 por 1.95 m. Se encuentra en la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.

Contenido

Introducción

Se designa con este nombre la semana que precede inmediatamente a la fiesta de la Pascua. La Semana Santa es también llamada «semana mayor» (en oriente), hebdomada authentica («semana tipo»), «semana pascual» y «semana de la Pasión», expresiones usuales entre los antiguos Padres de la Iglesia y los ritos litúrgicos de Occidente.

Para el estudio de la Semana Santa tomaremos como punto de partida el texto del Decreto Maxima Redemptionis nostrae mysteria, por el que, en 1955, Pío XII restauraba la liturgia en esos días:

«La Santa Madre Iglesia, ya desde la edad apostólica, tuvo interés en celebrar todos los años, con una memoria especial, los más grandes misterios de nuestra Redención: la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Al principio, los momentos capitales de estos misterios se celebraban con un triduo particular: el triduo de Cristo crucificado, sepultado y resucitado. Muy pronto se añadió la memoria solemne de la institución de la Sagrada Eucaristía. Y, finalmente, en el domingo que precede a la Pasión, fue introducida la celebración litúrgica de la entrada triunfal de Nuestro Señor Rey a la Ciudad Santa. Así se originó la peculiar semana litúrgica que, por la excelencia de los misterios celebrados, fue llamada santa y fue adornada de solemnes y piadosos ritos» (ed. en AAS 47, 1955, 838).»

Semana Santa:

Semana Santa
… el y termina con la vigilia l que introduce al domingo de . También se denomina Semana Mayor. . Costaleros llevando una de la de en la de . right Introducción Se designa con …
Semana Santa
… en el camino de la Cruz, como en el vía crucis viviente de ( ). Semana Santa en AndalucíaOtro ejemplo de la identificación entre los actos sagrados y las demostraciones públicas de …
Semana Santa de Murcia
… los nazarenos, confieren a esta procesión en uno de los momentos más impresionantes de la Semana Santa.El Viernes Santo, a primera hora de la ma¬ñana, desde la iglesia de Jesús …
Semana Santa de Valladolid
… esperado: la Procesión General de la Pasión del Señor, la más multitudinaria de toda la Semana Santa vallisoletana, en la que participan alrededor de una treintena de pasos, muchos de los cuales …
Semana Santa de Sevilla
… , El Calvario, La Esperanza de Triana y Los Gitanos realizan su penitencia hacia la catedral. , Semana Santa el 13 de abril, 2014. 360px Cada cofradía cuenta con su propio recorrido, y sólo …

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*