Se cumplen 70 años de la muerte de Mahatma Gandhi

El 30 de enero de 2018 se cumple 70 años de la muerte de Mohandas Karamchand Gandhi, el pacifista indio más conocido en el mundo que, gracias a su revolución de la no violencia, logró llevar a India a la independencia. Mahatma Gandhi fue asesinado por un extremista hindú, quien le disparó tres tiros en el pecho.

Mahatma («alma grande») decide en 1930 violar las leyes impuestas a su pueblo por el imperio británico. No es nueva esta actitud «desobediente» del líder hindú, que ya había sido condenado años atrás por una decisión parecida. Su huella quedó grabada en la formación de la India libre y en todo el mundo occidental.

Gandhi fue a la vez cortés y, sin embargo, categórico, puro en sus intenciones y, sin embargo, rápido en conocer el punto débil de su adversario, impaciente, pero sabiendo esperar su hora e incluso aceptar provisionalmente concesiones, injuriado en tiempos por sus vestidos de gentleman y haciéndose recibir con unos simples trapos por el Parlamento británico.

La figura de este gran hombre, luchador por la paz y mensajero de la noviolencia. En estos tiempos tan llenos de conflictos, de tensiones, de odios y de guerras, sus palabras constituyen una llamada a nuestra conciencia. “No hay camino que nos lleve a la paz, la paz es el camino“, dijo. Y por eso es necesario llevar la paz a la práctica de nuestra vida cotidiana, con todo lo que de compromiso comporta.

Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi es recibido por Lord Mountbatten.
Nombre Mohandas Karamchand Gandhi
Nacimiento 2 de octubre de 1869
Porbandar
Gujarat
 India
(entonces,
India Británica)
Fallecimiento 30 de enero de 1948
Nueva Delhi
 India
Nacionalidad indio
Otros nombres Mahatma Gandhi
Bapu
Ocupación abogado, político, pensador
Cónyuge Kasturba Makharji
Hijos Harilal, Manilal, Ramdas, Devdas

Contenido

(Porbandar, Gujarat, India [entonces, India británica], 2-X1869 – Nueva Delhi, India, 30-I-1948). Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como Mahatma (es decir, «el Alma Grande»), que es el nombre honorífico que le concedió Rabindranath Tagore, o Bapu (es decir, “padre”, en idioma guyaratí). Abogado, pensador y activista político, jefe espiritual hindú y artífice de la independencia de la India.

Mahatma Gandhi
… el paso a la violencia en las aspiraciones independentistas. A medida que avanzaba el tiempo, Gandhi se mostraba más rebelde, llegando a aconsejar el levantamiento armado. Cuando, en 1942, el votó …
Gandhi, la fuerza de la No Violencia
… política personal y resume admirablemente la trayectoria pública del Mahatma: El juez Broomfield agradeció a Gandhi su sinceridad y el hecho de declararse culpable, pero, ¿qué pena aplicar a un hombre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo