Ramsés II, uno de los más importantes faraones del antiguo Egipto

Conocido como El Grande. También transliterado su nombre como Ramesés o Ramosís.

Ramsés II el Grande fue el tercer faraón de la XIX dinastía egipcia. Se distinguió por sus campañas contra los hititas, por su obra literaria y por las construcciones que levantó por todo el país. Según la tradición, durante su reinado se produjo el éxodo del pueblo judío conducido por Moisés.

Ramsés II fue el más poderoso y reconocido de los antiguos faraones. Reinó hace más de 3.000 años y se le conoce también como como Ozymandias. Lideró numerosas expediciones para expandir el imperio egipcio hacia el norte hasta Siria, y hacia el sur hasta Nubia, en la frontera con el Sudán.

Precisamente Abu Simbel, en la región de Nubia, a unos 1.200 kilómetros al sur de El Cairo, la actual capital de Egipto, es un complejo formado por dos templos excavados en la roca, construidos por voluntad del faraón Ramsés II durante su reinado (1279-1213 a.C) para conmemorar su victoria en la batalla de Qadesh (1274 a.C.).

Ramsés II
Faraón de la Dinastía XIX de Egipto

Estatua de Ramsés II, hijo y sucesor de Sethi I. Este faraón destacó por su política exterior, con la victoria de Kadesh y la magnitud de sus edificaciones, que se conservan en gran cantidad.
Reinado c. 1279-1213 a. C.
Nacimiento c. 1300 a. C.
Fallecimiento c. 1213 a. C.
Entierro Tumba KV7, Valle de los Reyes, Egipto
Predecesor Seti I
Sucesor Merenptah
Consorte Nefertari, Isis-Nefert, Maathornefrura entre otras.
Descendencia Nacidos de Nefertari:
Amenhirjopshef. El primogénito. Murió en extrañas circunstancias, pocos años después de la muerte de su propia madre.Meritamón, la cuarta de sus hijas y la primera nacida de Nefertari. Acabó siendo ella misma Gran Esposa Real y la sustituta de Nefertari en numerosas ceremonias, incluida la fundación de Abu Simbel.Paraheruenemef (el tercer hijo), Meriatum (el sexto) y Merira (el undécimo).También fue padre de la princesa Henuttauy, con la que se casó pero a la que nunca ascendió al rango de Gran Esposa Real.
Nacidos de Isis-Nefert:
Ramsés. El segundo hijo del faraón, y uno de los hombres fuertes de la primera mitad del reinado. Murió por la misma fecha que su medio-hermano Amenhirjopshef.Bintanat, la mayor de las hijas del rey. Como hizo con Meritamón, Ramsés se casó con Bintanat, supliendo ésta a su madre Isis-Nefert. Se cree que fue madre de al menos una niña, de nombre Bintanat II, que llegaría a Gran Esposa Real del siguiente monarca.Jaemuaset, el cuarto hijo. Es el hijo más conocido de Ramsés II. Ostentó el cargo de Sumo Sacerdote de Ptah y era tenido como el hombre más sabio del país e incluso se rumoreaba que era un poderoso mago, protagonizando como tal muchos cuentos posteriores. Murió, a una edad avanzada, unos pocos años antes que su padre.Merenptah. Era el decimotercer hijo, pero debido a la longevidad de su padre fue el destinado a sucederle en el trono. Estaba casado con su hermana Isis-Nefert II.
Padre Seti I
Madre Tuya
Expansión de Egipto
… su aliado, en Egipto, para efectuar el casamiento de su hija mayor con Ramsés. Libre de cuidados exteriores, Ramsés II construye templos y levanta estatuas gigantescas para perpetuar la fama de su …
Ramsés II
… envió tropas para defender la ciudad de Tunip, sin que fuera ello obstáculo para que Ramsés la conquistara. Tras la victoria, se declaró vencedor de Kheta, Naharin, Retenu y Katna, agregando …
Grandeza y decadencia de los hititas
… en las grandes escenas de los relieves históricos asirios, y en los templos construidos por Ramsés II no faltan las glorificaciones del faraón en el acto de realizar insignes proezas, como …
Monumentos de Nubia, desde Abu Simbel hasta Philae
… a su esposa preferida, Nefertari, como demuestra claramente la inscripción de una de las columnas: «Ramsés, fuente de la verdad, creó esta morada celestial para su estimada real esposa Nefertari.» Así …
Antigua Tebas y sus necrópolis
… (actual Luxor), que recibió el nombre de Harén de Amón. Tres figuras colosales recuerdan a Ramsés II, que destacó como el mejor arquitecto de todos los tiempos por sus templos, palacios …
Los conquistadores del Imperio Nuevo
… de vida de las clases populares y de los funcionarios, paralela a la prosperidad económica, Ramsés II no logrará conjurar los dos principales peligros que provocarán la decadencia de Egipto durante …
Historia y civilización del antiguo Egipto
… mayor conquistador egipcio; llevó sus ejércitos hasta el Éufrates. Se le considera, excepción hecha de Ramsés II, el más grande constructor que ha tenido Egipto. – Amenofis IV es el autor de …
El lujo de los faraones
… , de perfumes, de lebreles, de pieles de pantera y de esclavas con sus hijos. Después, Ramsés III organizará expediciones conmedios más poderosos: la flota se compondrá de muchos navíos, cargados de …
Antiguo Egipto
es una estrecha franja de tierra cuya anchura, de varias decenas de kilómetros, se extiende desde el hasta las cataratas del , y cuya longitud alcanza casi los 2.000 kilómetros. A uno y otro lado …
Hatusa, la capital hitita
… acabaron firmando una alianza en el año 1270 a. de C., y el propio faraón Ramsés contrajo matrimonio con una princesa hitita. El dios más importante: en la ciudad baja Alrededor …
Abu Simbel
… hierática, sentados, adosados, con las manos apoyadas sobre los muslos. Se quiere reconocer al propio Ramsés en la primera escultura del lado izquierdo. Junto y entre las piernas de los colosos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo