Ramón de Campoamor

Ramón de Campoamor (Navia, Principado de Asturias, España, 24-IX-1817 — Madrid, España, 11-II-1901) , fue uno de los poetas más populares en España en la segunda mitad del siglo XIX. Estudió Humanidades en Asturias, en donde obtuvo el certificado de Latinidad y Retórica (1832). Miembro de la Real Academia Española desde 1862. Conservador en política y en literatura, escribió varias tragediasGuerra a la guerra (1870)— y algunas obras en prosa.

No obstante, su principal obra es poética. Romántico en sus inicios (Ternezas y flores y Ayes del alma), se distanció del romanticismo en las Fábulas y las Doloras (1846) y terminó declarándose opuesto a él. Publicó varios libros políticos (El personalismo, 1855) y luchó contra la democracia. Sus Pequeños poemas (1874) le convirtieron en un poeta de éxito. Destacan, asimismo, las Humoradas.

«Campoamor creó escuela; innumerables seguidores llenan los periódicos, las editoriales, los abanicos de las señoras de la sociedad brillante y burguesa. Así, Campoamor se convierte en un excelente representante de una época y de las apetencias y sensibilidad de esa época. […] Campoamor llena, a pesar de los pesares, con dignidad, todo un largo período de la vida española.»

Alonso Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española (1999, 2015)

Los versos más populares de Ramón de Campoamor expresan la imposibilidad de captar la realidad: “En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira”.

En 2017, con motivo del bicentenario del nacimiento de Campoamor, en el Principado de Asturias se han organizado diversas actividades conmemorativas de esta efeméride.

Ramón María de Campoamor

Ramón María de Campoamor; óleo de Joaquín Espalter y Rull. Ateneo de Madrid.
Nacimiento 24 de septiembre de 1817
Navia
Principado de Asturias
Bandera de España España
Defunción 11 de febrero de 1901
Madrid
Bandera de España España
Ocupación Escritor
Nacionalidad Española
Período realismo
Género poesía
Ramón María de Campoamor
… Género Movimiento (Navia, , , 24-IV-1817 — , , 11-II-1901). Ramón María de Campoamor y Campoosorio. Poeta español. Introducción Miembro de la desde 1862. Conservador en …
Poesías de Ramón de Campoamor
Poesíasde ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤Índice ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤
Ramón María de Campoamor
… Género Movimiento (Navia, , , 24-IV-1817 — , , 11-II-1901). Ramón María de Campoamor y Campoosorio. Poeta español. Introducción Miembro de la desde 1862. Conservador en …
Ramón de Campoamor y Campoosorio
… noviembre de 1870, y El palacio de la verdad el 13 de abril de 1871. Campoamor estrenó también, con éxito, el drama Dies irae (1873) y las comedias Cuerdos y locos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo