Picasso: un genio de la pintura contemporánea

Guernica, 1937. Pablo Ruiz Picasso

Guernica, 1937. Pablo Ruiz Picasso

Pablo Ruiz Picasso es uno de los artistas más creativos y renovadores de la historia del arte moderno. Se le considera, junto a Braque, el fundador del cubismo. Su capacidad de creación e invención le convirtieron en el gran genio de la pintura contemporánea.

Nació en Málaga en 1881, hijo de un profesor de dibujo y director del Museo Municipal. La familia Ruiz Picasso se trasladó poco después a La Coruña, y de allí a Barcelona, donde el joven Pablo inició sus estudios artísticos. En la ciudad condal entró en contacto con ambientes modernistas que le llevaron a cambiar por primera vez su forma de concebir el arte. París, no obstante, estaba en el horizonte. A la capital francesa llega con el cambio de siglo, en 1900, y si bien fue una estancia muy breve, sus siguientes trabajos en Barcelona reflejarán lo que ha visto (artistas y obras) en la entonces capital mundial del arte.

Es una época de exploración, de combinación a la búsqueda de un estilo personal: entre 1901 y 1907 se suceden la “Etapa Azul” y la “Etapa Rosa” —por el predominio de esos colores—. La pintura de esos años se encuentra inmersa en un período de cambio y Picasso no se quedará al margen. Se interesa por Cézanne, y partiendo de él dará con una nueva fórmula pictórica —junto a su amigo Braque—: el cubismo.

 

Como en muchos otros artistas, en la pintura de Picasso influye su propia situación personal, y en concreto sus tempestuosas relaciones con las mujeres. Pero también la sociedad y política de su tiempo, ya fuera la Guerra Civil española —el bombardeo de Guernica que reflejó en su famoso cuadro del mismo nombre—, ya fuera el ascenso del nazismo y el estallido de la II Guerra Mundial.

 

París fue su refugio durante mucho tiempo, pero los últimos años de su vida los pasó en el sur de Francia, donde habitan los vivos colores que extasiaron a tantos pintores antes que al malagueño. Picasso falleció en Mougins en 1973, cuando preparaba dos exposiciones: su trayectoria finalizó, así pues, a sus 92 años de edad plenamente activos.

 

Pablo Ruiz Picasso

(Málaga, 25-X-1881 –Mougins, Francia, 8-IV-1973). Pintor, dibujante, grabador, escultor y ceramista. Hijo de José Ruiz Blasco y María Picasso López, de quien tomó el que sería su nombre artístico. Su padre, profesor de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga y conservador del Museo Provincial, le inició en la pintura a los ocho años de edad. Pablo vivió su infancia malagueña rodeado de mujeres, pues, además de su madre, la muchacha de servicio y sus dos hemanas menores (Lola y Concepción), residieron en su misma casa su abuela Inés y sus tías Eliodora y Eladia. En 1891 se trasladó con su familia a La Coruña, donde su padre había conseguido un puesto de profesor en la Escuela de Bellas Artes, en la que el joven Picasso cursó diversas asignaturas entre 1892 y 1895. Sus progresos técnicos fueron tan asombrosos que en 1895 el padre decidió dejar de pintar, abrumado por la superioridad de su hijo. >> Seguir leyendo la biografía de Pablo Ruiz Picasso en la Gran Enciclopedia de España

>>Asimismo, puedes decubrir más sobre la vida y obra de Picasso en Ebookenciclo

 

 

>> Puedes ver estas obras, y muchas otras, en alta definición, en mienciclo  image experience

Blog mienciclo