Peter Paul Rubens, el máximo representante de la “gran manera” barroca


Petrus Paulus Rubens

Autorretrato (1638-1640). Óleo sobre lienzo de Peter Paul Rubens. Kunsthistorisches Museum, Viena.
Nacimiento 28 de junio de 1577
Siegen
Westfalia
 Alemania
(entonces,
Sacro Imperio Romano Germánico)
Fallecimiento 30 de mayo de 1640
Amberes
Flandes
 Bélgica
(entonces, Países Bajos Españoles)
Nacionalidad flamenco
Movimiento Barroco

(Siegen, Westfalia, Alemania [entonces Sacro Imperio Romano Germánico], 28-VI-1577 — Amberes, Flandes, Bélgica [entonces, Países Bajos Españoles], 30-V-1640). También conocido como Pieter Paul, Pieter Pauwel o, en latín, Petrus Paulus Rubens, y en idioma español, Pedro Pablo Rubens. Pintor flamenco.

Leer más: http://ibero.mienciclo.com/Peter%20Paul%20Rubens © MiEnciclo

Peter Paul Rubens nació en Siegen, Alemania, el 28 de junio de 1577 y fue uno de los grandes pintores flamencos del barroco del siglo XVII. Su obra alcanza hasta 3.000 cuadros, cantidad que llegó a conseguir gracias a los pintores que trabajaban a sus órdenes en su taller, y que abarcan temáticas de todo tipo, religiosa, histórica, mitología clásica, retratos o escenas de caza.

En 1587, tras la muerte de su padre, su familia regresó a Amberes, de donde era originaria y allí recibió una breve formación humanística. Su interés por la pintura empezó sobre 1951, año en el que entró a formar parte del taller de Tobias Verhaecht, pintor flamenco especialista en la pintura de paisajes. Posteriormente, se formó en los talleres de Adam van Noort y en el de Otto van Veen, este último fue un gran modelo para la trayectoria profesional de Rubens.

A los 21 años concluyó su formación y viajó a Italia para continuar su formación artística estudiando los grandes pintores del renacimiento, allí se puso al servicio del duque de mantua, Vicenzo Gonzaga, para quien trabajó nueve años. Durante este periodo estudió la pintura de sus tres paradigmas artísticos de entonces: A. Carracci, Tintoretto y Veronés. En 1608 regresó a Amberes a cuidar de su madre moribunda y allí estableció su residencia, al casarse con Isabella Brant y ponerse al servicio de Alberto e Isabel, virreyes de España en los Países Bajos.

Su personalidad artística virtuosista y teatral así como su talento le hicieron famoso por todas las cortes europeas, hasta tal punto que para poder atender las demandas tuvo que disponer un importante taller en el que trabajaban decenas de pintores que seguían, siempre, sus directrices estéticas y que se encargaban, generalmente, de los procesos intermedios; el precio de las obras oscilaba según la mayor o menor intervención del maestro.

Entre 1622 y 1625 trabajó en París para María Médicis ejecutando la serie Historia de María de Médicis, destinada al palacio de Luxemburgo de la capital francesa y a finales del 1620 inició las obras encargadas por Carlos I de Inglaterra que iban a decorar la londinense Banqueting House. En 1628 la infanta Isabel le envió a España donde Felipe IV le nombró secretario de su Consejo Privado. Durante su estancia en Madrid los encargos por parte del rey de España no pararon de aumentar, también sirvió como mentor del joven pintor Diego Velázquez.

Desde 1630, año en el que se casó con su segunda esposa, Elena Fourmet, hasta su fallecimiento, el 30 de mayo de 1640, estuvo viviendo en Amberes desde donde siguió haciendo encargos para los monarcas de Habsburgo de Austria y España, aunque se dedicó más especialmente a cuadros personales, como retratos de su familia y paisajes.

>> Puedes contemplar hasta el más mínimo detalle de las obras de Pedro Pablo Rubens con el zoom de Miencilo Image Experience.

>> También puedes leer la biografía completa de Pedro Pablo Rubens en la Gran Enciclopedia de España.

Pedro Pablo Rubens

(Siegen, Alemania, 28-VI-1577 – Amberes, Bélgica, 30-V-1640). Pintor. Era hijo de Jan Rubens, un abogado culto y cosmopolita de Amberes que pasó a Alemania huyendo de las persecuciones religiosas contra los protestantes. Tras la muerte de su progenitor, se instaló en Amberes con su madre y su hermano (1587). Recibió una breve pero sólida formación humanística en la escuela de Roumont Verdonck y, posteriormente, entró como sirviente de la familia de los condes de Ligne-Arenberg. Hacia 1590 empezó a mostrar interés por la pintura y al año siguiente entró en el taller de Tobías Verhaeght, pintor especialista en la pintura de paisajes. Durante un corto periodo de tiempo también frecuentó el taller de Adam van Noort, pintor de clara tradición flamenca. En 1595 (tal vez un año antes) se puso bajo el magisterio de Otto van Veen, artista de gusto italiano, muy bien situado, que trabajaba para diversas cortes europeas, entre otras la de Bruselas, de la que serían soberanos Alberto e Isabel Clara Eugenia de Austria (hijos de Maximiliano II [1564-1576] y Felipe II [1556-1598], respectivamente), futuros mecenas de Rubens>> Seguir leyendo la biografía de Pedro Pablo Rubens en la Gran Enciclopedia de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo