Napoleó Bonaparte: General, primer cónsul y emperador de los franceses.

Un 15 de agosta de 1769 nace Napoleón Bonaparte, hijo de un corso colaboracionista, Bonaparte estudió en Francia desde el 1779. Personaje ilustrado por educación e inclinación, Napoleón se mantendría fiel a la Revolución francesa, pero del mismo modo, adaptaría sin demasiados problemas su jacobinismo de salida con el autoritarismo de sus años de gobernante.

Entregado a la causa revolucionaria, fue teniente coronel de la Guardia Nacional en Córcega, y en 1793 pasó a Francia. Entonces, se declaró jacobino y comenzó una brillante carrera militar al servicio de la Convención. Su primera acción militar victoriosa sería dirigiendo la ofensiva de la artillería que permitió la recuperación de Tolosa por el gobierno de París en diciembre de 1793.

Encarcelado y depurado después de los hechos de Termidor por su vinculación al Comité de Salud Pública y en la figura de Robespierre, comenzó a enderezar su carrera en 1795 cuando, como segundo comandante del ejército del interior encabezado por Barras, dirigió la represión del levantamiento realista que daría paso al Directorio y posteriormente fue nombrado jefe del ejército del interior (5 de octubre de 1795).

En 1800 reorganizó la administración, la economía y el sistema judicial y se lanzó sobre Europa. Napoleón atacaría en Italia, conseguiría que se reconociera la frontera del Rin (1801) y forzaría Inglaterra a firmar la paz de Amiens (1802).

Reforzada su posición por el prestigio de los triunfos militares, Bonaparte terminó de consolidar su poder ampliando las bases sociales de su régimen con una implacable represión antijacobina, minando el reialisme con su acercamiento a la Iglesia y asegurándose la fidelidad de la clase política mediante una depuración (1802) del tribunat.

Las campañas de Napoleón I Bonaparte proporcionaron a Francia un imperio que se llegó a extender, aunque brevemente, desde Moscú (Rusia) hasta Lisboa (Portugal).

Napoleón inició entonces la obra de construir un país nuevo, un nuevo régimen y sociedad. Se hizo rodear de una corte imperial, favoreció el surgimiento de una nobleza del imperio y legisló las bases jurídicas de la sociedad surgida de la Revolución. Reformó la enseñanza, urbanizó su capital y potenció las creaciones de artistas oficiales que darían unidad formal al nuevo orden del país.

El monumento más perdurable de su memoria fue el Código Civil, promulgado bajo su inspiración, y que fue la base del ordenamiento legal de muchas naciones modernas.

Napoleón I

El emperador Bonaparte en su estudio en las Tullerías (1812). Óleo sobre tabla de Jacques-Louis David. National Gallery of Art, Washington D.C.
Predecesor Primer Directorio
Sucesor Luis XVIII
Reinado Primer reinado 18 de mayo de 1804 – 6 de abril de 1814Segundo reinado 20 de marzo de 1815 – 22 de junio de 1815
Coronación 2 de diciembre de 1804
Nacimiento 15 de agosto de 1769
Ajaccio
Córcega
Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 5 de mayo de 1821
isla de Santa Elena
Bandera del Reino Unido Territorio británico de Ultramar
Entierro Panteón de los Inválidos
París
Bandera de Francia Francia
Padre Carlo Buonaparte
Madre María Letizia Ramolino

(Ajaccio, Córcega, Francia, 15-VIII-1769 — isla de Santa Elena, Territorio británico de Ultramar, 6-V-1821). Militar y político francés. Emperador de los franceses (1804-1815).

Contenido

Leer más: http://ibero.mienciclo.com/Napole%C3%B3n%20I%20Bonaparte © MiEnciclo

Napoleón

Napoleón
… hasta el Digesto de Derecho romano, que después debía servirle para redactar su Código Civil. Napoleón había hecho también ensayos de escritor: intentó componer en su juventud una Historia de Córcega …

I. Napoleón, el hombre

I. Napoleón, el hombre
… enfoque su personalidad y su obra.¿Quién era y cómo era Napoleón, el Napoleón hombre, el Napoleón de la vida cotidiana, el Napoleón de carne y hueso que ha llegado hasta nosotros envuelto en …

Napoleón y su tiempo (Cronología)

Napoleón y su tiempo (Cronología)
… pulmonaire.Friedrich Koenig inventa la prensa rápida para la impresión de libros en pliegos.David: Napoleón distribuyendo las águilas.El 1 de marzo nace en Zelazowa Pola (Polonia) Frederic Chopin; el …

X. Napoleón dictador y legislador

… a través de los artículos corrientes de consumo, estableciendo al mismo tiempo un control riguroso.Napoleón mantuvo la división de Francia en departamentos, pero anuló todo tipo de autonomía local. El …

Napoleón I Bonaparte

Napoleón I Bonaparte
… sobre lienzo de Nicolas Gosse. Nacional de ( ).Image:Napo corona.jpg Consagración del emperador Napoleón I y Coronación de la emperatriz (1808), de y Georges Rouget. Detalle central. Copia del …

 Napoleón o las ilusiones perdidas

Napoleón o las ilusiones perdidas
… de la campaña de Egipto, Bonaparte vuelve oportunamente a Francia, donde goza de gran popularidad. Napoleón, que menosprecia a Barras y desconfía de los realistas, se vuelve hacia el abate Sieyès …

La II República Francesa. Napoleón III (1848-1870)

La II República Francesa. Napoleón III (1848-1870)
… Holanda. A la muerte del joven hijo de , a quien habría correspondido el título de I, Luis Napoleón había pasado a ser el jefe del partido bonapartista. Pero, como era pobre, había …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo