Muere el escritor Juan Goytisolo a los 86 años en Marrakech

El narrador barcelonés obtuvo en 2014 el “Premio Cervantes”. Como escritor se inició en los años de la literatura social de posguerra —su primera novela, Juegos de manos, es de 1954—, aunque Goytisolo siempre estableció una relación directa entre su abandono del realismo y la asunción de su homosexualidad. A contar esa evolución personal, remontándose a la infancia, consagró en los años ochenta del siglo pasado dos magistrales libros autobiográficos: Coto vedado y En los reinos de taifa. Fue autor de novelas como Señas de identidad, Juan sin tierra o Makbara.

La publicación de sus obras fuera de España le convirtió en uno de los intelectuales españoles más influyentes en el extranjero. Fue un crítico de la civilización occidental, a la que contempló desde una óptica periférica.

Cultivó el ensayo, la narrativa, el reportaje, la literatura de viajes y las memorias. Publicó artículos en la prensa española, en particular en El País, para el que fue corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia.

 

Juan Goytisolo Gay

Juan Goytisolo Gay. Escritor español de la Generación del 50.
Fotografía de 2009.
Nacimiento 5 de enero de 1931
Barcelona
Bandera de España España
Ocupación Escritor
Período 1954 – actualidad
Género Novela, ensayo, periodismo,
crónica, poesía
Movimientos Generación del 50
neorrealismo
realismo social

(Barcelona, 5-II-1931). Novelista, ensayista, cuentista, cronista y traductor. Galardonado con el “Premio Miguel de Cervantes” del año 2014.

Hermano de los también escritores José Agustín y Luis Goytisolo Gay.

Contenido

Leer más: http://gee.mienciclo.com/Juan%20Goytisolo%20Gay © MiEnciclo

Juan Goytisolo Gay
… del prestigioso centro español en el extranjero, pasó a llevar en 2007 el nombre de Juan Goytisolo quien ha vivido en Marruecos los veinte últimos años. Miembro del Parlamento Internacional de …
Juan Goytisolo Gay
… Reivindicación del conde don Julián (1970) —modelo del dialéctico— y Juan sin Tierra (1975). A lo largo de esta trilogía Goytisolo admitió su distanciamiento de la cultura y tradición españolas y su …

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo