Muere el artista plástico mexicano José Luis Cuevas

By on 4 julio, 2017

la obra de Cuevas trascendía lo figurativo –abandonó los contornos delimitados, la perspectiva, la armonía formal– y sus motivos sobrepasaban lo mexicano. “Mi sentido de angustia es español“, declaró el autor en 1998, con motivo de la primera antológica en España en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. Por aquel entonces dijo que está más cerca de Francisco Goya que de El Bosco, precursor del surrealismo. A Cuevas se le consideraba el pilar de la llamada “Generación de la Ruptura”, un movimiento de artistas que surgió en los años 50 para rechazar el estilo predominante en Escuela Mexicana de Pintura.

Fue reconocido por su talento artistico que adquirió de manera autodidacta, pues sólo estudió un año en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. En 1941, cuando era un niño, ganó el concurso nacional de dibujo infantil, y después obtuvo reconocimientos como el Premio Nacional de Bellas Artes, en 1981, y una década después la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa.

Las obsesiones de Cuevas que aparecen en su obra artística tienen su origen en la infancia. “El mundo de la locura, prostitución, agonizantes, hospitales, submundos, atrajo mi atención en una edad muy temprana. Hay un sentimiento definitivamente trágico de la vida, como decía Unamuno. Es ver la muerte con una profunda angustia existencial, y no con esa alegría juguetona como la ven los mexicanos. El mexicano, como parte de una actitud machista, no quiere entender la muerte como algo aterrador“.

José Luis Cuevas

(Ciudad de México, México, 26-II-1934 — 3-VII-2017). Pintor, escultor, ilustrador y litógrafo mexicano.


José Luis Cuevas.
Nacimiento 26 de febrero de 1934
Ciudad de México
Bandera de México México
Fallecimiento 3 de julio de 2017
Ciudad de México
Bandera de México México
Período Siglos XX-XXI
Área pintura, grabado, dibujo, ilustración, escultura
Movimiento expresionismo latinoamericano, neofigurativismo
Artistas relacionados Vicente Rojo, Pedro Coronel, Juan García Ponce, Manuel Felguérez
Pareja Bertha Riestra de Cuevas
Beatriz del Carmen Bazán
Hijos Mariana, Ximena y María José
Premios “Premio Nacional de Bellas Artes” de México (1981)
Página web oficial

 Introducción

La pintura expresionista mexicana tuvo uno de sus más relevantes exponentes en José Luis Cuevas, maestro del dibujo

Leer más: http://enciclo.mienciclo.es/Jos%C3%A9_Luis_Cuevas  © MiEnciclo

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*