Trajano el emperador hispano que conquistó el mundo

Marco Ulpio Trajano (Itálica, Bética, Hispania, Imperio Romano [ciudad hoy en ruinas cerca de la actual Sevilla, España], 18-IX-53 d.C. — Selinonte, Cilicia, Imperio Romano [hoy Gazipasa, Turquía], 9-VIII-117).

Marco Ulpio Trajano (en latín, Marcus Ulpius Traianus). Emperador romano (98-117), el primero de la dinastía de los Antoninos o Ulpio-Aelia, y el primero no oriundo de Roma. Hispano romanizado (su padre ya había sido cónsul), fue asociado al poder por el emperador Nerva (97), al que sucedió (98).

Trajano nunca concibió el fracaso. Sometidas Armenia y Mesopotamia a la autoridad romana, el emperador de origen hispano continúa imparable la conquista de Oriente, ocupó Armenia (114, guerra contra los partos), la Arabia nabatea (105) y Mesopotamia (116-117). Murió a la vuelta de una de esas campañas por el Asia Menor.

Pero la Roma de Trajano es mucho más que la gran capital: al norte, en la frontera con la provincia de la Dacia (corresponde aproximadamente a la actual Rumanía), durante el transcurso de dos campañas (101-102 y 105-106). La región, cuyos habitantes fueron casi todos exterminados, fue repoblada por colonos romanos. Una cohorte de alistados en la legión VII Claudia custodia el mayor puente del mundo antiguo construido por orden imperial sobre el Danubio.

Al sur, en Egipto, el gran arquitecto del César, Apolodoro de Damasco, excava en la arena junto al Nilo para abrir Amnis Traianus, el canal de Trajano, que conecte el Mediterráneo con la mar Eritrea (mar Rojo). Para este César no hay ni límites ni fronteras infranqueables, tras la ocupación del reino nabateo dio al Imperio romano la mayor extensión jamás alcanzada.

Trajano
Emperador del Imperio Romano

Busto de Trajano. Museos Capitolinos, Roma.
Reinado 28 de enero de 98 – 9 de agosto de 117
Nombre real Marco Ulpio Trajano
(desde el nacimiento a la adopción);
César Marco Ulpio Nerva Trajano
(desde la adopción a la accesión);
César Marco Ulpio Nerva Trajano Augusto
(como emperador)
Otros títulos Germanicus («Germánico», 97)
Pater Patriae («Padre de la patria», 98)
Dacicus («Dácico», 102)
Optimus («Óptimo», 114)
Parthicus («Pártico», 116)
Nacimiento 18 de septiembre de 53
Itálica
Bética
Hispania
Imperio Romano
(cerca de la actual Sevilla
Bandera de España España)
Fallecimiento 9 de agosto de 117
Selinonte
Cilicia
Asia Menor
Imperio Romano
(actual Gazipasa
Bandera de Turquía Turquía)
Entierro Roma
(cenizas al pie de la Columna Trajana, perdidas)
Predecesor Nerva
Sucesor Adriano
Cónyuge/s Pompeia Plotina
Descendencia Adriano (adoptivo)
Dinastía Antonina
Padre Marco Ulpio Trajano (senador)
Madre Marcia
Trajano
… columna tres.jpg Columna Trajana. . Desembarco del , quien ofrece el sacrificio de un .Image:Trajano columna cuatro.jpg Columna Trajana. . Escena de la partida de la expedición (105-107) por …
Marco Ulpio Trajano
, s. II d.C. (Museo Arqueológico, Sevilla). (Itálica, , 18-IX-53 d.C. – Selinus, Cilicia, Asia Menor, 8-VIII-l 17 d.C). romano (98-117 d.C), el primero de origen hispánico. Perteneciente a la …
Flavios y Antoninos. Las provincias
… fronteras fijadas por Augusto, conquistado Mesopotamia y descendido por el Tigris hasta el golfo Pérsico.Trajano gobernó con un grupo de consejeros fieles, capaces y conscientes de la alta misión que …
La periferia del mundo antiguo
… , imaginemos lo que sería el comercio de productos orientales en la Roma del tiempo de Trajano. El viejo Plinio, que podía conocer las estadísticas oficiales y era meticuloso en cuestión de …
La edad de oro del Imperio Romano
… en minas de oro y también en diversos minerales.Con su notable capacidad de soldado, Trajano organizó admirablemente su campaña, y la marcha de las legiones romanas hacia la capital, Sarmigezetusa …
Algunos grandes problemas de la historia romana
… estas campañas de Asia Menor, murió repentinamente (el año 117).• Adriano (117-138), pariente de Trajano, era una personalidad notable cuyo rasgo más original (para aquella época) fue su afición a …
Trajano
… columna tres.jpg Columna Trajana. . Desembarco del , quien ofrece el sacrificio de un .Image:Trajano columna cuatro.jpg Columna Trajana. . Escena de la partida de la expedición (105-107) por …

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo