La Teoría de la relatividad cumple un siglo

La gran teoría de Einstein sobre la gravedad, el espacio-tiempo y el cosmos llega a los 100 años.

El científico Albert Einstein (1879-1955), padre de la Teoría de la relatividad.

El científico Albert Einstein (1879-1955), padre de la Teoría de la relatividad.

Einstein partió menos de los datos que de la intuición, menos del conocimiento que de la imaginación, y pese a todo llegó a una teoría que propone averiguar cómo se transforman las leyes físicas cuando se cambia de sistema de referencia.

 

El punto de partida de Einstein no puede ser más simple e intuitivo. “La idea más feliz de mi vida”, según la propia descripción de Einstein, que la contó así: “Estaba sentado en la oficina de patentes de Berna, en 1907, cuando, de repente, me vino una idea: una persona en caída libre no sentirá su propio peso. Quedé sorprendido. Esa sencilla idea me causó una profunda impresión y me impulsó hacia una teoría de la gravitación”

 

Existe una formulación no matemática de la relatividad general que captura la esencia de esta teoría en una especie de haiku, o poema zen. Se debe al físico John Wheeler y dice así: “La materia le dice al espacio cómo curvarse, el espacio le dice a la materia cómo moverse”.

Introducción

Las hipótesis relativistas, elaboradas por Albert Einstein en los inicios del siglo XX para explicar la estructura del cosmos, trascendieron el ámbito científico y con el transcurso de los años se convirtieron en símbolos paradigmáticos de la filosofía y el modo de entender el mundo durante lo que se ha dado en llamar era de la relativización.

Leer más: http://ibero.mienciclo.com/Teor%C3%ADa%20de%20la%20relatividad © MiEnciclo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo