Juan Sebastián Bach, la belleza sonora

Un 28 de julio de 1750 fallece en Leipzig Juan Sebastián Bach. Si hubiera que salvar de cualquier amenaza un mínimo de obras de la cultura universal, no cabe duda que la música de Bach estaría al lado de las obras de Shakespeare, Dante o Botticelli.

Bach es un paradigma de compositor, resume de forma magistral cuanto se había hecho antes y después de él, su arte admite de forma interdisciplinar la concordancia entre artes y ciencias. Antes de Bach escribió música Vivaldi. Cuántas veces no nos hemos preguntado lo que Bach debe a Vivaldi y qué derroteros habría seguido su obra sin la influencia lírica y refrescante del italiano. Después de Bach llegó Beethoven a romper barreras y a suprimir límites en los sentimientos con una obra excesivamente humana. A Bach le estará encomendada la misión de resumir y templar, de forma magistral, la fantasía veneciana y el descriptivismo beethoveniano, el juego espiritual y la pasión arrebatada. Por ello, su mensaje recorrerá toda la escala de la sensibilidad humana, arrancando las raíces del ser para remontar a éste a las más altas esferas.

Pau Casals afirmaba que Bach tuvo la virtud de «volver humanas a las cosas divinas, y divinas, las cosas humanas».

 

Johann Sebastian Bach

Johann Sebastian Bach. Ilustración del Meyers Lexicon, obra enciclopédica en 21 volúmenes, escrita en alemán, publicada entre 1905 y 1909.
Nacimiento 21 de marzo de 1685
Eisenach
Turingia
actual  Alemania
Fallecimiento 28 de julio de 1750
Leipzig
Electorado de Sajonia
actual  Alemania
Ocupación compositor, organista, clavecinista, maestro de capilla y cantor.
Cónyuge Maria Barbara Bach
(1707-1720)
Anna Magdalena Bach
(1721-1750)
Hijos 20 hijos, entre ellos:
Wilhelm Friedmann
Carl Philipp Emanuel
Johann Cristian.

(Eisenach, Turingia, Alemania, 21-III-1685 – Leipzig, Alemania, 28-VII-1750). Compositor y músico alemán.

Contenido

Introducción

Actualmente, se considera a Bach como el compositor más grande de la época barroca y, para muchos, el compositor más grande de todos los tiempos. Fue tal vez el mejor organista y clavecinista de su tiempo.

Sus obras, que nunca fueron ampliamente conocidas durante su vida, se eclipsaron casi por completo después de su muerte y sólo a comienzos del s. XIX fueron redescubiertas con enorme éxito.
Leer más: http://ibero.mienciclo.com/Johann%20Sebastian%20Bach © MiEnciclo

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo