En un día como hoy de 1926 falleció el arquitecto Antoni Gaudí

Antoni Gaudí

Antoni Gaudí i Cornet (1878), fotografía de Pau Audouard.
Información personal
Nombre Antoni Gaudí i Cornet
Nacimiento 25 de junio de 1852
Reus
provincia de Tarragona
Bandera de España España
Defunción 10 de junio de 1926
Barcelona
provincia de Barcelona
Bandera de España España
Proyectos realizados
Proyectos
realizados
Casa Batlló (Barcelona)
Casa Milà (Barcelona)
Cripta de la Colonia Güell (Santa Coloma de Cervelló)
Palacio Güell (Barcelona)
Parque Güell (Barcelona)
Templo expiatorio de la Sagrada Familia (Barcelona)
Parque Güell, de Antoni Gaudí, en Barcelona. Fuente del dragón, en la escalinata principal.

 

(Reus, Provincia de Tarragona, España, 25-VI-1852 — Barcelona, España, 1-VI-1926). Antoni Gaudí i Cornet. Arquitecto español de gran personalidad, el más original de los modernistas, y fecundo creador, cuya obra prefigura las tendencias más audaces de la arquitectura contemporánea. Fue en Barcelona donde desarrolló la mayor parte de su actividad profesional.

Antoni Gaudí es uno de los arquitectos españoles más reconocidos a escala internacional. El arquitecto catalán dejó su sello no solo a lo largo y ancho de la ciudad de Barcelona, sino también por toda Cataluña y otros lugares del país (León, Cantabria). La mezcla entre los elementos tradicionales, los adornos y decoraciones con motivos fantásticos y absolutamente imaginativos, así como las brillantes técnicas constructivas que empleó —que allanaron el camino a futuros arquitectos a la hora de tomar decisiones más arriesgadas o de concebir diseños altamente innovadores—, son tres de las características principales de su quehacer profesional.

Gaudí nació en Reus, en el seno de una familia dedicada al sector de la metalurgia desde hacía cuatro generaciones. En su infancia no destacó demasiado en la escuela; además, padecía de artritis, lo que le impedía en numerosas ocasiones asistir a clase. Pero aprovechó de buena manera todo el tiempo libre de que dispuso: observaba la naturaleza y los animales y estudiaba sus formas. En 1870 Gaudí se mudó a Barcelona para estudiar arquitectura en la Escuela Provincial de Arquitectura. En este centro tampoco destacó por sus notas, aunque sí por sus ideas: su profesor llegó a proclamar que lo que el joven Gaudí había estado produciendo en esos dos cursos era “o bien el trabajo de un loco o bien el de un genio”. En 1878 fue uno de los cuatro únicos estudiantes a los que el director les dio el título en persona.

En un momento de renacimiento y renovación de la cultura y la política europeas, Gaudí tomó varias fuentes de inspiración para su trabajo. Estudió libros medievales y se fijó en el arte gótico; también en las estructuras arquitectónicas de raíz oriental, en el movimiento del art nouveau y en las formas de la Naturaleza, que ejerció, a la sazón, como una de sus principales fuentes de inspiración. Su amor incondicional por la música, así como su interés por algunos escritores como John Ruskin —quien una vez dijo que “los ornamentos son lo que dan origen a la arquitectura”—, jugó también un papel muy importante en el desarrollo de su estilo tan personal.


Gaudí se codeó con la burguesía de su tiempo, y también con artistas e intelectuales de diversa procedencia, pero no olvidó ni sus orígenes ni la tradición industrial de su familia, como dan fe la cantidad de proyectos que dirigió y concibió para mejorar la calidad de vida de obreros y trabajadores.

La obra más conocida de Gaudí es la Sagrada Familia, un templo expiatorio y basílica cuyas obras las inició Gaudí a finales del siglo XIX —cuando contaba con 31 años de edad—, y que todavía hoy resta inacabada. Alza sus muros, torres y agujas en el centro de la ciudad de Barcelona. Cuando le sorprendió la muerte en 1926, a los 74 años de edad, Gaudí todavía perseveraba con ese proyecto.

Antoni Gaudí i Cornet

(Reus, Tarragona, 25-VI-1852 –Barcelona, 10-VI-1926). Arquitecto. Alumno de los escolapios en su ciudad natal (1863-1868) y del Instituto de Enseñanza Media de Barcelona (1868-1869). Tomó su primer contacto con la arquitectura, junto a E. Toda Güell y J. Ribera, colaborando en un proyecto de restauración del monasterio de Poblet (Tarragona, 1870). Tras realizar el curso preparatorio en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Barcelona, ingresó en la Escuela Provincial de Arquitectura, donde estudió entre 1874 y 1877 bajo la dirección de E. Rogent y Amat, y donde adquirió una formación historicista, orientada hacia la reinterpretación del estructuralismo gótico. Para costear sus estudios, trabajó en el despacho de Josep Fontseré, director de las obras del parque de la Ciudadela en Barcelona, y Francisco de Paula del Villar, con quien colaboró en los trabajos de restauración del monasterio de Montserrat (Barcelona). Tras obtener la licenciatura (15-III-1878), diseñó para el Ayuntamiento de Barcelona una serie de farolas (Plaza Real) y proyectó el complejo para la Cooperativa Mataronense (Mataró, Barcelona) –del que construyó dos pequeñas viviendas unifamiliares y una nave de blanqueo, en la que introdujo el arco parabólico… >>Seguir leyendo más sobre la vida y las obras de Gaudí en Gran Enciclopedia de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo