Décimo aniversario de la firma del Tratado de Lisboa

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) firman 13 de diciembre de 2017 en Lisboa, el Tratado de reforma de la UE, que sucede a la fracasada Constitución, y que pretendía mejorar el funcionamiento de sus instituciones y fortalecer la posición de Europa en un mundo globalizado.

Algunas de las reformas más importantes que introduce el Tratado de Lisboa son la reducción de las posibilidades de estancamiento en el Consejo de la Unión Europea mediante el voto por mayoría cualificada, un Parlamento Europeo con mayor peso mediante la extensión del procedimiento de decisión conjunta con el Consejo de la UE, la eliminación de los tres pilares de la Unión Europea, y la creación de las figuras de Presidente del Consejo Europeo y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad para dotar de una mayor coherencia y continuidad a las políticas de la UE.​ El Tratado de Lisboa también hace que la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea sea vinculante jurídicamente.

Con este acto se puso fin a siete años de tensas negociaciones en las que el proyecto inicial de dotar a la UE de una Constitución fracasó tras el «no» de franceses y holandeses en sendos referendos, a los que se unieron las resistencias de países como el Reino Unido y Polonia. Por España firmaron el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

Tratado de Lisboa

Nombre que recibe el Nuevo Tratado de Reforma Constitucional de la Unión Europea (UE), por la ciudad en que se firmó, Lisboa, la capital de Portugal. Sustituye a la Constitución para Europa tras el fracasado tratado constitucional de 2004 y​ con este tratado, la UE tiene personalidad jurídica propia para firmar acuerdos internacionales a nivel comunitario.

Tratado de Lisboa por el que se modifican el Tratado de la Unión Europea (UE) y

el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea


Foto de grupo de los firmantes del Tratado de Lisboa en el Monasterio de los Jerónimos,el 13 de diciembre de 2007. Lisboa, (Portugal).
Tipo de tratado Tratado modificativo
Suscripción 13 de diciembre de 2007
Lisboa
Bandera de Portugal Portugal
Efectivo el 1 de diciembre de 2009
Partes Estados miembro de la Unión Europea (UE) (UE-28)
Depositario Gobierno de Italia

Contenido

Leer más: http://enciclo.mienciclo.com/Tratado%20de%20Lisboa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo