Centenario del nacimiento del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos

Augusto Roa Bastos, (Asunción, Paraguay, 13-VI-1917 — 26-IV-2005). Escritor, periodista, profesor, crítico literario y guionista de cine paraguayo. Considerado el más representativo del grupo literario paraguayo de la Generación del Chaco y uno de los más brillantes de las letras hispanas, distinguido en 1989 con el Premio Cervantes, nació en 1917 en Asunción, donde falleció en 2005, tras casi 50 años de exilio en Argentina, Francia y España, como consecuencia del régimen militar de Alfredo Stroessner. Entre sus obras más relevantes se encuentran «Hijo de hombre» (1960) o «Yo el Supremo» (1974).

«Escribir no significa convertir lo real en palabras sino hacer que la palabra sea real» Augusto Roa Bastos

Vivirá sus primeros años de infancia en una pequeña casita al lado del ingenio y a metros del río Tebicuary-mi, lugares que tendrán gran influencia en su vida y, posteriormente, en su literatura.

El ámbito de sus temas y de su experiencia de lo americano, así como la riqueza y complejidad del lenguaje novelesco en que ellos se expresan, lo emparentan con una línea de escritores que incluye a Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias y Gabriel García Márquez. La noción de lo real maravilloso americano (formulada por Carpentier) es uno de los ejes de la narrativa de Roa Bastos, quien lo asume en forma completamente original: el sentido de América como mundo en que coexisten múltiples estratos de realidad temporal y espacial, tan complejos y ricos que sólo pueden ser asumidos incluyendo su dimensión mítica y mágica

 

Augusto Roa Bastos

Augusto Roa Bastos con la tuna durante la ceremonia de entrega del “Premio Miguel de Cervantes” en la Universidad de Alcalá de Henares (1989).
Nacimiento 13 de junio de 1917
Asunción
Bandera de Paraguay Paraguay
Defunción 26 de abril de 2005
Asunción
Bandera de Paraguay Paraguay
Ocupación Periodista, escritor, crítico literario, profesor, guionista de cine
Nacionalidad paraguaya
Período Siglo XX
Lengua de producción literaria idioma español
Género novela, cuento, ensayo, poesía, teatro
Obras notables Hijo de hombre (1960), Yo el Supremo (1974)
Premios Premio Miguel de Cervantes” 1989
Augusto Roa Bastos
… (1955, ), Sonetos del destierro (1956, s), El naranjal ardiente (1960, s). Discurso Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes 1989 Premios y reconocimientos En poseía el título de Hijo …
Augusto Roa Bastos
… comunidad de naciones conformadas por la unidad de origen”. Ganador del “Premio Cervantes” de 1989, Roa Bastos reflejó y denunció en sus primeros cuentos los problemas que afectan a las clases pobres …

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo