Arthur Schopenhauer, el filósofo pesimista, fallece un 21 de septiembre de 1860

Su filosofía pretende ser una auténtica “crítica de la razón” que corrija el intento de la crítica kantiana y ponga en cuestión el racionalismo dominante en la filosofía occidental.

«Lo importante del pensamiento del gran filósofo de Dresde -que no tiene por qué coincidir con lo que era para él lo más importante de su pensamiento- es su vigorosa revelación de las razones no racionales que mueven a razonar, del fondo pulsiorial no inteligible discursivamente cuyos efectos superficiales configuran la producción teórica. El alcance de este descubrimiento es enorme: sin él, no se concebiría la revolución nietzscheana ni, en general, ninguna de las vías más esperanzadas de resistencia a la clausura del sistema hegeliano. Puede decirse que cuanto se ha opuesto después de Hegel al universal dominio teórico de la ley monoteísta y estatal es, en alguna medida, deudor de Schopenhauer.»

Arthur Schopenhauer

Pintura que retrata a Arthur Schopenhauer en 1859, a los 71 años de edad.
Nacimiento 22 de febrero de 1788
Danzig
República de las Dos Naciones
(actual
Polonia)
Fallecimiento 21 de septiembre de 1860
Frankfurt
Prusia
Causa de muerte Neumonía
Nacionalidad alemana
Alma mater Universidad de Gotinga
Ocupación Filósofo, profesor
Obras El mundo como voluntad y representación, Parerga y paralipómena, La cuádruple raíz del principio de razón suficiente

(Danzig, República de las Dos Naciones [actual Gdansk, Polonia], 22-II-1788 — Frankfurt del Main, Prusia (actual Alemania], 21-IX-1860). Filósofo alemán.

Contenido

Leer más: http://ibero.mienciclo.com/Arthur_Schopenhauer © MiEnciclo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo