80 años del «Guernica», una de las pinturas más trágicas

El Guernica, de Pablo Picasso, el cuadro más célebre del siglo XX.

Probablemente ninguna otra obra del siglo pasado haya suscitado tanto interés como el “Guernica” de Pablo Picasso. El sufrimiento, el terror y la desesperación que el genio español plasmó en su trabajo más icónico ha marcado a generaciones, convirtiéndola 80 años después en “la escena trágica de nuestra cultura”. Esta pintura al óleo de (3,54 m. × 7,82 m.) fue realizada por encargo para el pabellón español de la Exposición Internacional de París en 1937. Mientras realizaba el cuadro, la villa de Guernica (Gernika-Lumo) fue bombardeada por la aviación alemana de la Legión Cóndor, que apoyaba al bando nacionalista, y Picasso decidió convertir aquella masacre de la población civil en el tema central de su mural con un lenguaje cubista y ciertas deformaciones surrealistas.

Picasso efectuó ocho versiones del cuadro hasta llegar a la definitiva, en la que el caballo herido desafiante ocupa la posición central y el sol se transforma en luz artificial a través de una bombilla.

El cuadro no representa únicamente el bombardeo de la ciudad de Guernica, sino que es el símbolo, la metonimia, de la tragedia de la guerra, donde todo es violencia, horror, dolor, gritos mudos, cuerpos mutilados, brazos y piernas por el suelo; y donde una madre, al lado de un toro, llora llevando al hijo muerto en sus brazos, en medio de las llamas.

Desde 1937, la imagen de terror que emana del cuadro ha quedado grabada en la retina de varias generaciones.

Acerca de Picasso y el «Guernica»:

… de la llegada y colocación del cuadro en Madrid, seguirá defendiendo la postura del “Guernica” para Guernica. Picasso, en el subtítulo que pone al cuadro, deja explícito que el destinatario del …
El Guernica en la borrasca del mundo
… , hombres, mujeres y niños, sacerdotes de Dios y gentes civiles, fueron perseguidos por la metralla. Guernica, con su archivo, biblioteca, museo y tradición, ha pasado al seno de lo histórico.Eduardo …
Guernica
… español de la Exposición Internacional de en 1937. Mientras realizaba el cuadro, la villa de Guernica ( ) fue bombardeada por la alemana de la Legión Cóndor, que apoyaba al bando nacionalista, y …
… esta etapa de preguerra española, como si se predispusiera instintivamente para realizar su obra máxima: Guernica.A mediados de 1936, Pablo Picasso viaja de nuevo a España, acompañado de Paul Eluard …
Introducción Linaje con casa en la villa de (Vizcaya), cuyo nombre tomó. Armas De oro con un árbol de sinopie y un lobo del mismo color, empinado a su tronco. En punta aguas de azur y plata. …
‘Cahiers d´Art’ y su compromiso con el arte español durante la Guerra Civil (1936-1939)
… la tristeza y la tragedia que atravesaba toda la composición. El siguiente artículo dedicado al Guernica fue firmado por el célebre hispanista francés Jean Cassou, bajo el título “Le temoignage de …
Pablo Ruiz Picasso
fechadefallecimiento 8 de abril de 1973 lugardefallecimiento Mougins nacionalidad area , , , , movimientos , obrasdestacadas …

 

íctor Manuel III, rey de Italia.Rusia ocupa Manchuria.Rebelión de los …
Museo Picasso de Málaga
… trayectoria artística.El 24 de octubre de 2005 está prevista la inauguración de la exposición, «Picasso. Cerámica y Tradición», una muestra del importante trabajo del pintor malagueño en el campo de …
Museo Picasso de Barcelona
… Meninas, de uno de los artistas más significativos de la escena artística del siglo xx. Picasso vivió en Barcelona unos años fundamentales: los de su periodo de formación. Con Barcelona estableció …
… que vayan dejando de ser noticia y sólo nos quedará el otro, el Picasso hombre, el Picasso artista, el Picasso comprometido consigo mismo y con su entorno. Dejará de ser noticia el «Guernica …
Pablo Ruiz Picasso
… –que más tarde se intituló “periodo de Boisgeloup”, nombre del cercano a París que compró Picasso– tuvo lugar en Dinard ( ), donde estuvo con su nueva amante Marie-Thérèse Walter. Allí gestó …
Artistas españoles frente a la guerra: Greco, Velázquez, Goya, Picasso
… la insistencia en lo oscuro y en el contraste con algunos focos fuertemente iluminados.En Guernica Picasso se vale de otros recursos para suscitar la emoción, como por ejemplo la hinchazón …

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo