70 aniversario de la muerte de Manuel de Falla

Manuel de Falla (1876-1946) fue uno de los pocos compositores españoles que logró con su música proyección internacional. Este gaditano, coetáneo de Granados y Albéniz, respira en muchas de sus obras calma y sosiego.

Hablar de Falla es hablar de las Noches en los Jardines de España, y acercarse a tan colosal obra maestra significa profundizar en el pensamiento de este ilustre compositor andaluz.

«obra que revela claramente, a partir de un punto de vista particular, el dualismo inherente al temperamento y a la conciencia españoles y, por lo tanto, al arte español. La partitura contiene, como quizá ninguna otra, los polos gemelos del encanto moro y de la sensualidad del idealismo intelectual gótico. Los arabescos flotantes, la calidez nocturna y la poesía emotiva se complementan perfectamente con la hermosa arquitectura de la Alhambra.» James Burnett

Manuel de Falla nos introduce en un universo sonoro único y original, que parte de una mirada retrospectiva al Neoclasicismo y avanza hacia la moderna vanguardia. Un lenguaje de cualquier época que desarrolla una poética mística, dramática, dulce, misteriosa, y sobre todo, profunda. Noches en los Jardines de España es un punto de inflexión en el piano español, uno de esos milagros sonoros que extraordinariamente se producen en el inventario de grandes maestros y que cautiva a la audiencia.

Manuel María de los Dolores Falla y Matheu

Manuel de Falla. Barcelona, ca. 1930.
Nacimiento 23 de noviembre de 1876
Cádiz
Bandera de España España
Fallecimiento 14 de noviembre de 1946
Alta Gracia
Córdoba
Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad Español
Ocupación Compositor
Padres José María Falla y Franco (1849-1919) y María Jesús Matheu y Zabala (1850-1919)

(Cádiz, Andalucía, España, 23-XI-1876 — Alta Gracia, provincia de Córdoba, Argentina, 14-XI-1946). Compositor español.

Contenido

Introducción

La aparición de Manuel de Falla en el panorama musical de principios del siglo xx resulta casi providencial, pues gracias a él se consolida y difunde por ámbitos internacionales la existencia de una escuela española de compositores.

La obra de Manuel de Falla es un ejemplo admirable de depuración técnica y estética a partir de los planteamientos del maestro Felipe Pedrell, apóstol del nacionalismo musical hispano, de los consejos de Isaac Albéniz y de los hallazgos de Claude Debussy, como quedó patente en su ópera La vida breve, en las Piezas españolas para piano, en las Canciones populares y en El amor brujo, hasta alcanzar la estilización ascética y la expresividad descarnada de El retablo de Maese Pedro y del Concierto de clavicémbalo.

Entre las altas cotas de arranque y esas cimas finales, Falla ha dado los frutos equidistantes: la evocación impresionista de Noches en los jardines de España y el moderno y brillante ropaje orquestal de El sombrero de tres picos. Todo ello dentro del más riguroso tratamiento de lo popular, con una maestría técnica y un acierto instrumental realmente prodigiosos.

Leer más

Manuel de Falla y Matheu

Manuel de Falla y Matheu
… bibliografía habitual ha subrayado la aparente paradoja del cambio de estilo en las obras de Falla escritas en : un abandono de los postulados sostenidos hasta entonces y la asimilación del que …

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo