500 años de la Reforma Protestante

By on 18 mayo, 2017

Martín Lutero desencadenó una de las mayores fracturas de la historia de la Iglesia con la división entre protestantes y católicos, que se mantuvieron enfrentados hasta el reinicio del diálogo teológico entre ambos en 1967, tras el Concilio Vaticano II.

En 2017 se cumplen los quinientos años de uno de los acontecimientos más importantes de la historia moderna, la rebelión de Martín Lutero contra la Iglesia de Roma, que sentó las bases de la reforma protestante.

El 31 octubre de 1517 Lutero, un fraile agustino profesor de la universidad de Wittenberg, con una sólida formación en teología y sagradas escrituras, expuso sus famosas 95 tesis, en la puerta de la iglesia del Palacio de Wittenberg, “Disputatio pro declaratione virtutis indulgentiarum” que desacreditaban la doctrina papal sobre las indulgencias y que inició un debate teológico que desembocaría en la Reforma protestante.

Puso en cuestión muchas de las ideas generalmente aceptadas en la época sobre la salvación del alma y el papel de la Iglesia quisó demostrar que cualquier cristiano arrepentido tiene derecho a la remisión plena de su culpa y que para ello no precisa comprar cartas de indulgencia (tesis 36). En su opinión, ningún teólogo podría ensalzar al mismo tiempo la venta de indulgencias y la verdad de la contrición (tesis 39). La doctrina de que tan pronto como suena la moneda en la caja, el alma sale volando hacia el cielo era, para él, insostenible; y añadía que es vana la confianza en la salvación por medio de una carta de indulgencia (tesis 27, 52 y 76). No se oponía, desde luego a que los cristianos dieran dinero a la iglesia y a que adquirieran indulgencias; pero tal compra debería ser voluntaria y no constituir obligación (tesis 47). Y, tras rechazar con argumentos teológicos el valor de las indulgencias para la salvación del alma, lanzaba un ataque directo al papado: ¿por qué el Papa, cuya fortuna era más abundante que la de los ricos más opulentos, no construía la basílica de San Pedro con su propio dinero, en lugar de hacerlo con el de los creyentes? (tesis 86).

La reforma protestante cambió Europa. Y no de forma pacífica. A la rivalidad de dinastías y ambiciones tradicionales se unió el conflicto religioso en una larga serie de guerras que devastaron varios países del continente.

El nombre de protestantismo tiene su origen en la “protesta” presentada por los príncipes alemanes, simpatizantes con la Reforma, ante el emperador Carlos V en la Dieta de Espira (17 de de abril de 1529). Las principales ramas actuales del protestantismo son: luteranismo (norte de Europa), calvinismo (Suiza, Francia), presbiterianismo (Escocia y EE.UU.) y anglicanismo (Gran Bretaña).

El protestantismo nació en una coyuntura histórica favorable: decadencia de la ideología medieval y escolástica ante una nueva ciencia experimental, una estructura económica de tipo mercantil y una visión activa e individualista del hombre. Desde dos siglos atrás, la jerarquía eclesiástica proclamaba la necesidad de una reforma: Pisa, Constanza, Basilea y el galicanismo habían preparado el camino para una búsqueda de la paz y la pureza eclesiástica por medio de la fuerza civil, considerada como expresión del pueblo fiel; la teología se debatía en fórmulas rígidas e inadecuadas y la piedad popular estaba reducida a ritualismo y observancia externos.

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