40 años de la entrega del Nobel de Literatura a Vicente Aleixandre

Un 10 de diciembre de 1977, el rey de Suecia entregaba el Premio Nobel de Literatura al poeta español Vicente Aleixandre, uno de los miembros más representativos de la generación del 27, que no pudo asistir a la solemne ceremonia en Estocolmo debido a su delicada salud. En su lugar recogió el galardón su amigo, el poeta y traductor, Justo Jorge Padrón. Al igual que Aleixandre, tampoco viajaron a la capital sueca a recoger la máxima distinción a las letras los también laureados españoles José Echegaray (1904), Jacinto Benavente (1922) y Juan Ramón Jiménez (1956). Sí asistió en 1989 Camilo José Cela, el hasta ahora último nobel de Literatura español.

Mi poesía está dirigida a lo permanente del hombre; no a lo que refinadamente diferencia, sino a lo que esencialmente une: el amor, la tristeza, el odio y la muerte son invariables.”  Vicente Aleixandre.

En su momento, Dámaso Alonso afirmó que Aleixandre no era solo Aleixandre, sino toda una generación. «Desde el punto de vista literario era el reconocimiento a toda la Generación del 27, un grupo con un esplendor que no se ha vuelto a ver, a pesar de que todo el siglo xx español es de una gran brillantez poética»

Vicente Aleixandre

Retrato del poeta español Vicente Aleixandre, 1955.
Nacimiento 26 de abril de 1898
Bandera de España Sevilla, España
Defunción 13 de diciembre de 1984 (86 años)
Bandera de España Madrid, España
Ocupación Poeta
Nacionalidad Española
Período Siglo XX
Lengua de producción literaria Español
Movimientos Generación del 27
Premios * Premio Nacional de Literatura (1933)

Contenido

 

Vicente Aleixandre
… , fue también autor de la cantata Sonido de guerra, con música de Luis de Pablo. Vicente Aleixandre falleció en Madrid, en el domicilio de la calle que lleva su nombre. Obra Es …
Vicente Aleixandre Merlo
… en hondura estética y formal. El poeta escribe para la mayoría. La obra poética de Aleixandre se completa con Retratos con nombre (1965), un cuyos verdaderos protagonistas son los otros; Nacimiento …
Generación del 27
… difícil. El lema de , “ es comunicación”, fue aceptado como necesario, y los poetas de la generación sintieron solidariamente la necesidad de expresar en su lo que llamaba “el diálogo del hombre …
… formas del quehacer poético.Pero el título que mejor les cuadra es el de «La generación del 27», y la razón de ello estriba en un acontecimiento literario en el que todos …
Generación del 27
… difícil. El lema de , “ es comunicación”, fue aceptado como necesario, y los poetas de la generación sintieron solidariamente la necesidad de expresar en su lo que llamaba “el diálogo del hombre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo