25 años del fin de la Unión Soviética (URSS)

La Disolución de la Unión Soviética o la Disolución de la URSS, en ruso, SSSR (Soyuz Sovietskij Socialisticheskij Respublik; en alfabeto cirílico, CCCP.) Estado euroasiático surgido de la Revolución rusa de 1917 y desaparecido al desmembrarse las repúblicas que lo constituían en 1991.

La desintegración de las estructuras políticas federales y el gobierno central de la URSS, culminó con la independencia de las 15 Repúblicas de la Unión Soviética entre el 11 de marzo de 1990 y el 25 de diciembre de 1991. El proceso en sí comienza con el tratado de Belavezha firmado el 8 de diciembre por el que declara la disolución de la URSS y se establecen en su lugar la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Leer más: http://enciclo.mienciclo.com/Uni%C3%B3n_de_Rep%C3%BAblicas_Socialistas_Sovi%C3%A9ticas_%28URSS%29 © MiEnciclo

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)
… muchas empresas trabajaban fuera del sistema formal. Había una invisible pero inmensa sumergida en la URSS. , primer secretario y jefe del , en un acto político celebrado en el Palacio del Congreso …
La evolución de la URSS. De Lenin a Stalin
… . Pero la Historia todavía no dispone de muchos documentos esenciales para aclarar la cuestión. La URSS en vísperas de la guerra Mientras la Yejovchina llevaba a cabo la liquidación de la …
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)
… ) contaban con sus propias provincias y repúblicas autónomas. Capital, . La economía soviética En 1917 la URSS era un país básicamente agrícola. Alrededor del 82 % de la vivía en zonas rurales. En …
Las grandes potencias. La URSS
Introducción Ssalida de la Segunda Guerra Mundial como una de las dos mayores potencias de la tierra, la se encontró, entre el inicio de la guerra fría y el año 1956, con la necesidad de …
La política de bloques
… tono de distensión entre las grandes potencias merced a la doctrina de coexistencia pacífica. La URSS y los Estados Unidos se reconocieron mutuamente sus áreas de influencia y el muro de …
Las relaciones internacionales desde 1979-1980
… estos factores que podemos considerar estructurales no explican, por sí solos, el hundimiento de la URSS. Tenemos, también, que tomar en consideración la coyuntura concreta de la segunda mitad de la …
Semana de Homenaje al XX Aniversario de la Revolución Soviética (noviembre de 1937)
… coalición de las fuerzas antifascistas (socialistas, comunistas, anarquistas o republicanos) y su unión a la URSS.Fue también un acto que sirvió para recordar, en paralelo, uno de los peores recuerdos …
Europa: de Solidarnosc a la Constitución Europea
… las dinámicas liberadas.La fluidez en la vida internacional generada con la desaparición de la URSS provocó diversas convulsiones que se dejaron sentir en diferentes partes del mundo. La conversión en …
… antisoviéticos, que le habrían llevado a «denunciar en Argel (1965) la falta desolidaridad de la URSS con los movimientos de liberación nacional» (Serrano,2000: 239).Si nos fijamos, el proceso contra …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo