16 de octubre 1969 se crea el Parque Nacional de Doñana

Por el Real Decreto 2412/1969 de 16 de octubre se creó el Parque Nacional de Doñana, en Huelva, con el que se materializó legalmente la iniciativa de agosto de ese año para su creación. En 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es un singular paraje natural que se ha convertido en uno de los más admirados y apreciados del mundo por su rica biodiversidad. Tiene una superficie total de 54.252 hectáreas y otra muy similar la zona periférica de protección del Parque Natural de igual nombre, con reconocimiento autonómico.

Está compuesto por tres grandes zonas (la de playaduna, la de los cotos y la marisma) que dan origen a diversos biotopos. Desde el punto de vista fáunico es el más importante del país, con peces, anfibios, aves, reptiles y mamíferos que se reproducen en la zona, y más de 150 de aves migratorias que llegan al parque para invernar (flamencos, gansos, patos, fochas etc.). De su fauna destacan: el águila imperial, el zorro, el lince, el jabalí, el ciervo, el lirón, el sapo de espuelas, la víbora cornuda, la culebra bastarda y la tortuga terrestre.

Mientras el águila pescadora sobrevuela las lagunas del parque nacional de Doñana en busca de alguna presa, garzas y espátulas, flamencos, patos y avocetas buscan su alimento en los marjales de las marismas. El meloncillo, una mangosta del tamaño de un gato, acecha a las serpientes entre las matas. Estas imágenes, sin embargo, no pueden hacernos olvidar los peligros que, debido a la intervención del hombre, amenazan con destruir el equilibrio ecológico de este paraíso natural situado junto a la desembocadura del Guadalquivir.

Parque Nacional de Doñana
El lince ibérico ha visto reducido su hábitat a los límites naturales del parque de Doñana.
Mapa localización

Patrimonio de la HumanidadUnesco

Las dunas arenosas avanzan progresivamente hacia el interior, provocando la desertización de las zonas de pinares.
Coordenadas 36°56′51″N 6°21′31″O / localizar, localizar
País Bandera de España España
Tipo Natural
Criterios VII, IX, X
N° identificación 685bis
Región2 Europa
Año de inscripción 1994 (XVIII sesión)
Año de extensión 2005
1 Nombre oficial según Unesco
2 Clasificación según Unesco

Parque Nacional de Doñana
… la base alimenticia de las 43 especies de aves rapaces y animales de presa del parque nacional de Doñana. Amenazado por muchos peligros Este paraíso natural protegido como coto de caza, y que …
Doñana, Parque Natural del mundo
… personal del jefe del Estado, Francisco Franco, el Consejo de Ministros aprobó la creación del Parque Nacional de Doñana, mediante un decreto que aparecería publicado el 27 de octubre de 1969.El …
… .Image:Jose_Luis_Arroyo.jpg José Luis Arroyo comenzó su vinculación con Doñana como educador ambiental y guía del Parque Nacional de Doñana a principio de los noventa. Desde 1995 es técnico de la …
Los humanos que sobrevuelan Doñana
… lo bien que entiende lo que debe hacer en cada momento.El espacio aéreo del Parque Nacional de Doñana es zona restringida y está prohibido sobrevolarlo a menos de 6.000 pies (1 …
Parque Nacional de Doñana
… su inundación (proceso similar al que ha experimentado el Parque Nacional de las ). En los últimos años el retroceso de las zonas húmedas de Doñana ha sido alarmante, ya que han pasado de …
Censos aéreos de aves acuáticas en Doñana
… parte del trabajo realizado a lo largo de estos años se ha desarrollado en el Parque y en particular en sus marismas, de lo que es una clara prueba los más …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo