150 aniversario del nacimiento de Marie Curie

Maria Salomea Skłodowska, más conocida como Marie Curie, fue una destacada científica polaca nacionalizada francesa que obtuvo en dos ocasiones el Premio Nobel por sus investigaciones en Física y Química, convirtiéndose en la primera persona en conseguir dos de estos galardones.

En el año 1911, muy poco después de que la academia de ciencias de Francia votara negativamente su candidatura a uno de los sillones, Marie Curie recibía por segunda vez el Premio Nobel. el primero lo había conseguido junto a su marido ocho años antes, cuando todavía el feliz matrimonio de científicos compartía la pasión investigadora y el amor, antes de que un estúpido accidente acabara con la vida de Pierre y sumiera a la descubridora del polonio y del radio en la más profunda de las tristezas. Pero Marie no era una mujer al uso de la época y salió del paso sin la ayuda de nadie; sin saberlo, abría un camino no sólo a la ciencia moderna, sino a miles de mujeres de todo el mundo.

Biografía:

(Varsovia, Polonia, 7-XI-1867 — hospital de Sancellemoz, Passy, Alta Saboya, Francia, 4-VII-1934). Su nombre de soltera era Maria Skłodowska. Física francesa de origen polaco. “Premio Nobel de Física” de 1903, compartido con su marido, el también físico Pierre Curie, y con Henri Becquerel, por el descubrimiento del fenómeno de la radiactividad; y “Premio Nobel de Química” de 1911 por haber conseguido el aislamiento del elemento radio puro.

Marie Curie

El mes de julio de 1898 los esposos Curie
anunciaron el descubrimiento de uno nuevo elemento.
Marie Curie le dio el nombre de polonio en recuerdo de su amada Polonia.
Nacimiento 7 de noviembre de 1867
Varsovia
Polonia
Fallecimiento 4 de julio de 1934
Sancellemoz
Passy
Alta Saboya
Bandera de Francia Francia
Residencia Polonia, Francia
Nacionalidad(es) Bandera de Polonia polaca
Bandera de Francia francesa
Campo(s) Física y química
Instituciones La Sorbona
Alma máter La Sorbona y el ESPCI
Supervisor doctoral Henri Becquerel
Estudiantes
destacados
André-Louis Debierne, Émile Henriot, Marguerite Catherine Perey
Conocido por radiactividad
Premios destacados Premio Nobel de Física” (1903)
Medalla Davy (1903)
Medalla Matteucci (1904)
Premio Nobel de Química” (1911)
Cónyuge Pierre Curie

La única persona en recibir dos “premios Nobel” en distintos campos científicos. Aparte de ella, Linus Pauling obtuvo dos “Nobel” diferentes, uno de ellos no científico (el de la Paz), y John Bardeen recibió así mismo dos “premios Nobel”, pero ambos de Física.

Contenido

Marie Curie
… un segundo » «, en esta ocasión en , por el aislamiento del metálico puro. En honor del Curie, el de 96 se denominó , denominación también aplicada a una unidad experimental de . En 1914 …
Marie Curie, una mujer más allá de su época
… durezas, son los mejores de mi vida.»Y es que, realmente, la auténtica Marie Curie, la Marie Curie científica, se gesta en la capital francesa. Bien es verdad que su infancia en …
Marie Curie (GP)
ISBN 978-84-9963-208-7
… el hijo segundo de un médico. la familia es de origen alsaciano y protestante. los curie, años antes burgueses poco afortunados, han ido convirtiéndose, de generación en generación, en intelectuales y …
XIV. El Relevo. Los Joliot-Curie
… habían conocido, y encontraba en su hija, aquella misma pureza, aquella sensatez, aquella tranquilidad…»María Curie se encariñó con el joven Fred, al que definiría como «un juego de artificio». Pronto …
… de la totalidad de nuestro planeta somos nosotros.En cambio, sí debemos agradecer a los curie, padres e hijos, que arrancaran a la materia inerte el secreto de su vida, ese …
Marie Curie
… un segundo » «, en esta ocasión en , por el aislamiento del metálico puro. En honor del Curie, el de 96 se denominó , denominación también aplicada a una unidad experimental de . En 1914 …
Pierre Curie
… magnética es inversamente proporcional a la absoluta y que, por debajo del Punto de Curie, se opera la transformación del en paramagnetismo. En 1896 contrajo matrimonio con , su gran …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo